Ratifica la Permanente a Bremer como representante ante Unesco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por una unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento presidencial del embajador Juan José Bremer como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Todas las fuerzas políticas reconocieron la amplia trayectoria diplomática y en el ámbito cultural de Bremer, quién destacó la necesidad de respaldar decisivamente a la Unesco en un momento en que “la corriente general camina hacia la intolerancia y el rechazo al diálogo entre culturas”.

Antes, al comparecer antes ante senadores y diputados, resaltó que esa tendencia no sólo ocurre en nuestro continente, como fue el caso del tiroteo en el Paso, Texas, sino en otros lugares del mundo. Por ello, dijo, el fortalecimiento de la Unesco, que está ahora bajo amenaza, debe ser apoyada por México de forma contundente.

“Lo necesitamos por el interés propio de lo que estamos viviendo con Estados Unidos, y también conforme al interés que México siempre ha tenido en el porvenir de la paz”.

El embajador Bremer resaltó que en materia de comunicación e información, la Unesco tiene un nuevo horizonte que atender, la seguridad internacional, la calidad de nuestra vida social y cultural. Los valores en los que creemos se ven afectados por los impactos de las nuevas tecnologías en los medios de información y comunicación, dijo.

“Los mensajes de odio y de xenofobia en las redes sociales son promotores de la violencia y el terrorismo”, por lo que “la acción moderadora de las instituciones internacionales como la Unesco, será fundamental para nuestro presentes y futuro”.

Expuso asimismo que será un vehículo de comunicación entre la Unesco y el gobierno mexicano para atender un tema álgido, como es el de los crímenes y atentados contra periodistas. Es uno de los desafíos del país, dijo.

En ese sentido, precisó que coadyuvará por ello a la celebración en México del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas que organizara la Unesco el 7 de noviembre de 2019’’.

En tribuna, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente, resaltó que Bremer de Martino “reúne cartas credenciales sobradas para representarnos de manera digna y proactiva en la Unesco”, ya que “es un diplomático excepcional, embajador en los países más relevantes del orbe en momentos cruciales en la historia de cada uno y por tanto en la historia del mundo”.

Ha sido también, agregó, “un hombre de cultura, ilustrado, un convencido de la necesidad del Estado mexicano de desempeñar un papel activo en las políticas culturales”.

Durante la sesión se ratificó también por unanimidad el nombramiento de Carmen Moreno Toscano como embajadora de México en Nicaragua. Difícilmente se hubiera podido elegir una mejor representante diplomática que ella, quien es “ conocedora de la realidad centroamericana, recién llegando de la Organización de Estados Americanos, la OEA, resaltó.

Dijo que “el cúmulo de experiencias de Carmen Moreno le permitirá a México tener la certidumbre de que en todo momento dispondremos del análisis más agudo y de la capacidad negociadora, pertinente para coadyuvar a la preservación de los valores que México defiende en sus relaciones internacionales”.

 

Últimas noticias