No se pueden dar fallos contra desaparición de “compensación universal”: SCJN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los jueces de amparo no pueden conceder suspensiones a los contribuyentes que recurran a juicio en contra de la desaparición del esquema de “compensación universal”, el cual fue cancelado a partir de este año por el gobierno federal.

La Segunda Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó esta determinación al resolver una contradicción de tesis sobre el trámite que deben seguir los amparos interpuestos contra las reformas artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación, que dejó sin efectos la “compensación universal”, que estaba prevista en el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

Las suspensiones otorgadas por algunos jueces de amparo permitían que las empresas quejosas siguieran compensando el pago de sus obligaciones fiscales mediante la entrega de impuestos retenidos a terceros en sus transacciones, como en el caso del IVA.

La tesis de jurisprudencia derivada de esta contradicción, fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación con el número 2ª./J 102/2019.

Últimas noticias