A 43 días del quinto aniversario de la tragedia de Iguala

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este miércoles comenzó la cuenta regresiva. A partir de hoy, deben transcurrir 43 días para que se cumpla el quinto aniversario de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Con la idea de que el número 43 se vuelva un referente por en la búsqueda de verdad y justicia para éste y los miles de casos de personas desaparecidas en el país, las cuatro organizaciones que han acompañado a las familias de los normalistas lanzaron la campaña “Ayotzinapa 5 años. Yo con la verdad”, en la cual se realizará una cuenta regresiva de 43 días para nombrar cada día el nombre de uno de los estudiantes desaparecidos.

A través de sus redes sociales, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar Centro de Análisis e Investigación difunden a partir de este 14 de agosto esta campaña que busca sumar en los esfuerzos por aclarar los ataques de aquella noche contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que dejaron seis personas asesinadas, 43 desaparecidos de manera forzada y varios heridos.

La campaña incluye un video con un fondo naranja sobre el que destaca una mano alzada, con los cinco dedos extendidos, en referencia al quinto aniversario de los hechos, los pliegues de la palma y el dedo pulgar forman el número 43, que está inscrito como una cicatriz. Se acompaña del eslogan: “43 y más de 40 mil”.

Sobre ésta imagen se despliega poco a poco el siguiente mensaje: “43 días, 43 nombres, 43 vidas suspendidas, cinco años de resistencia. Los nombramos porque seguimos buscando. Súmate a nuestro conteno: 43 días por los 43. Porque en Ayotzinapa yo estoy con la verdad”.

Aunado a ello, se difundirán frases que describen los sentimientos de las familias que buscan a sus desaparecidos, tanto de los 43 normalistas como de muchos más. “La lucha por un hijo o una hija no termina, y una madre nunca olvida”, de Araceli Salcedo, del Colectivo Familias Desaparecidos de Orizaba; “Lo que yo no quiero es que llegue ese momento de que me vaya y no saber de ellos”, de María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos, por citar algunas.

Las organizaciones civiles exhortaron a la ciudadanía a acompañar esta iniciativa, que forma parte de la campaña “Ayotzinapa: 43 días por los 43”, que se ha impulsado desde el primer año de los hechos. Para ello invitan a difundir y replicar los contenidos desde las cuentas de las redes sociales de @CentroProdh, @Tlachinollan, @SerapazMexico y @FundarMexico, usando los hasgtag #Ayotzinapa, #YoConLaVerdad, #YoConAyotzinapa, #43yMásde40Mil y #Ayotzinapa5años.

Últimas noticias