Exigen liberación de "presos políticos" de Eloxochitlán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Integrates de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, exigieron la inmediata libertad de ocho de sus compañeros a quienes calificaron como “presos políticos”.

Denunciaron que por presiones de la diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, sus compañeros siguen detenidos, “se les han fabricado delitos” y se han dilatado los procesos penales que se les siguen.

Por ello, exigieron la intervención urgente del gobierno de la Cuarta Transformación, en particular de la Secretaría de Gobernación, para ofrecer amnistía a los ocho presos de Eloxochitlán, proceso para el que son candidatos, promovido en diciembr de 2018 en el Senado de la República.

En conferencia exhortaron a las fiscalías General de la República y General del Estado de Oaxaca investigar de oficio los señalamientos de fabricación de los delitos contra indígenas por parte de la diputada Zepeda Lagunas.

Desde hace varios años, la comunidad originaria se organizó para luchar por un modelo autónomo que se apegara a usos y costumbres, el cual, denunciaron, “ha sido amenazado por cacicazgos que buscan el control del gobierno apoyado por partidos políticos, y la diputada Zepeda Lagunas es parte del grupo caciquil”.

Asimismo, acusaron que desde el Congreso del estado ha habido silencio y opacidad, permitiendo que Zepeda Lagunas siga sus ataques contra la comunidad originaria. Y agregaron que la legisladora local ha promovido ante la fiscalía del estado y el poder judicial la obstaculización de la libertad de los “presos políticos”.

“Denunciamos la obstaculización de los procesos penales por parte del Poder Judicial de Oaxaca, traducidos en graves dilaciones, como la sufrida por Miguel Ángel Peralta Betanzos en julio de 2019, al haberse repuesto su procedimiento para ‘reparar las violaciones a sus derechos humanos’, mismas que nunca importó violarle durante sus primeros cuatro años y medio de prisión”.


Últimas noticias