Funcionarios de EU y FGR abordan tiroteo en El Paso

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En hermética reunión privada funcionarios de la Fiscalía General de la República y del gobierno de Estados Unidos hablaron por espacio de una hora sobre el caso del tiroteo registrado el pasado 3 de agosto en un Walmart en El Paso Texas, donde el joven de 21 años Patrick Crusius ingreso con un rifle y abrió fuego contra la gente.

Poco después de las 11:00 horas arribó al edificio sede de la FGR, enclavada en la Glorieta de Insurgentes colonia Roma, un convoy de cuatro camionetas con placas diplomáticas. Una hora después dejaron las instalaciones.

La semana pasada, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que este día se reunirían elementos del FBI y funcionarios estadunidenses de alto nivel para discutir el caso de la masacre que dejó una veintena de muertos y heridos.

"Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y desde luego en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso Texas como terrorismo", dijo en su momento Ebrard Casaubon.

A su vez, 15 de agosto, en la sede de la cancillería, habrá un encuentro con los países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de esta lengua en el mundo y especialmente en Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó el encuentro, pero enfatizó que bien se trató el caso del tiroteo, dicha reunión estaba programada desde antes del incidente. 

La oficina diplomática a cargo del embajador Christopher Landau precisó que la cita de trabajo se llevó a cabo como parte de las iniciativas continuas de intercambio de inteligencia con México, “similar a los acuerdos de intercambio de inteligencia bilaterales que tenemos con muchos otros países”.

La representación del gobierno estadunidense en México pormenorizó que, de cara a los recientes eventos de El Paso, “los temas de crímenes de odio y derechos civiles se agregaron a la agenda de esta reunión, que ya se tenía programada”.

 

Últimas noticias