INAI ordena publicar los documentos sobre convocatoria de Dos Bocas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) que dé a conocer los documentos relacionados con la convocatoria restringida enviada a cuatro empresas para la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

En la sesión pública de este miércoles, se explicó que un particular había solicitado una copia en versión electrónica de los mencionados expedientes, ante lo cual el sujeto obligado respondió con el envío de una liga electrónica donde no se encontraban los datos pedidos.

El peticionario se inconformó con la respuesta de la Sener, dependencia que en la fase de alegatos admitió que la información entregada sólo “tenía relación” con lo solicitado por el particular, al tiempo que sugirió pedirla a Pemex Transformación Industrial.

Al estudiar el tema, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que la respuesta complementaria de la Sener “no es idónea” para resolver la inconformidad del particular, pues no proporcionó la información solicitada.

De igual forma, indicó que los datos requeridos forman parte de las obligaciones básicas de transparencia del sujeto obligado –entre las cuales deben estar la publicación de la convocatoria y la invitación restringida--, y que se había localizado un comunicado de prensa en donde la propia titular de la Sener mencionaba que las cuatro empresas invitadas eran Bechtel, Worker Pearson, Hack Ops, Teaching y KBR.

Por todo lo anterior, Guerra consideró que el agravio del particular era fundado y propuso revocar la respuesta de la Sener, además de instruirle que le entregue al solicitante la copia electrónica de la invitación restringida enviada a las empresas mencionadas.

 

La propuesta fue avalada por unanimidad.

 

Últimas noticias