Ataque contra latinos en El Paso es un "acto terrorista": ONU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ataque perpetrado en un centro comercial de El Paso, Texas, dirigido contra la comunidad latina “es un acto terrorista”.

El secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres, censuró los hechos, que hasta ahora han dejado 22 personas asesinadas, entre ellas ocho mexicanos.

El funcionario de la ONU condenó “en los términos más enérgicos el ataque terrorista perpetrado el sábado en la ciudad texana de El Paso”, en la frontera de los Estados Unidos con México.

Guterres pidió que todo el mundo trabaje junto para combatir la violencia que nace del odio, el racismo y la xenofobia.

Extendió sus condolencias a las familias y los allegados de los muertos y heridos y expresó su solidaridad con los gobiernos de ambos países, ya que varios de las víctimas procedían de México.

Sthephane Dujarric, portavoz del secretario general, señaló que Guterres ha dejado claro en el pasado que hay “una necesidad de que todo el mundo trabaje unido para combatir la violencia arraigada en el odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación.

“El Secretario General ha reiterado su posición sobre la cuestión de los crímenes de odio cuando ha afirmado: ‘tenemos que tratar el discurso de odio como tratamos cualquier acto de maldad, condenándolo, negándonos a amplificarlo, contrarrestándolo con la verdad y motivando a los perpetradores a cambiar su actitud”, dijo Dujarric.

Recientemente, la ONU lanzó un Plan de Acción para luchar contra los discursos que incitan al odio.

Guterres también expresó su consternación por el tiroteo registrado el domingo en Dayton, Ohio, donde murieron nueve personas.

Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y una cincuentena de heridos. El primer ataque se registró en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos; se detuvo a Partrick Crusius, de 21 años, y se investiga el incidente como posible crimen de odio. El segundo ocurrió en la madrugada del domingo en Dayton, Ohio; Connor Betts, de 24 años, abrió fuego en la Quinta Avenida, mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía. Entre las víctimas de El Paso hay mexicanos, seis muertos y siete heridos.

 

 

Últimas noticias