Entrega de Cartilla Moral en iglesias vulnera el Estado laico

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la iniciativa de que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) distribuya ejemplares de la Cartilla Moral, la agrupación República Laica entregó esta mañana una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para manifestar su preocupación por la vulneración a la laicidad del Estado.

En la misiva que fue entregada en Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación expresaron que “esta acción, podría sentar un precedente negativo por mezclar asuntos eminentemente cívicos con elementos religiosos y violentaría el principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias contenido en el artículo 130 constitucional, así como en el 24 y 40 de la Carta Magna”.

Manifestaron su preocupación porque sean las asociaciones religiosas las encargadas de la distribución de la Cartilla Moral “y se arriesgue la coexistencia pacífica que brinca un Estado imparcial respetuoso de la laicidad y de los derechos humanos de todas y de todos”.

Si estos grupos, agregaron, “son interlocutores de los asuntos que conciernen a todas las personas, se brinda un lugar de privilegio a las creencias religiosas en el espacio público y se discrimina a quienes no profesan ninguna religión o no tienen creencias”.

Destacaron que el Estado laico “es un principio histórico resultado de la lucha contra los privilegios y la concentración del poder y, en nuestro tiempo, es una regla indeclinable para lograr una convivencia democrática en la diversidad y una garantía de que no habrá interferencias de índole moral o doctrinaria para que cada persona ejerza sus derechos, desarrolle su identidad y elija libremente sus convicciones”.

Finalmente, la agrupación República Laica pidió al gobierno federal aclarar qué asociaciones llevarán a cabo la distribución de la Cartilla Moral y en coordinación con qué instituciones públicas, qué acuerdo se adoptó para la entrega de este documento con Confraternice y otros grupos religiosos, con fundamento en qué disposiciones legales existentes se piensa hacer ese reparto, y qué lineamientos de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público se están utilizando para evitar que con estas acciones se vulneren los principios de laicidad.

 

 

Últimas noticias