Robles irá ante el juez; protesta por filtración

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se presentará el próximo 8 de agosto ante el juzgado que la citó, probablemente ya con la protección de un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra, afirmó su abogado Julio Hernández Barros.

En entrevista con La Jornada, el ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas confirmó que recibieron un citatorio para comparecer el próximo 8 de agosto, pero afirmó que este documento no se explica ni el motivo del llamamiento ni los delitos que se le imputan.

Aseguró que este citatorio no es el documento que ha circulado en redes sociales desde el martes pasado, donde se afirma que se le cita para que declare en torno a una investigación por ejercicio indebido del servicio público.

El abogado distribuyó una carta donde Rosario Robles afirma que siempre ha dado la cara, confirma que fue citada, pero se queja de la filtración del documento donde se menciona la acusación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR): "Es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso, la filtración del oficio que giró el Ministerio Público a un juez de control en el que pidió fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular imputación y vinculación a proceso por delito de ejercicio indebido del servicio público.

Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público".

Reiteró que "es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí, que soy la principal interesada. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación".

Agregó que actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. "Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos. Cualquier aclaración de carácter jurídico el abogado Julio Hernandez Barros, quien estará al frente de mi defensa, está a su disposición.

Al respecto, Hernández Barros sostuvo que van a proceder legalmente por dicha filtración, que aseguró, viola los procedimientos penales y tratados internacionales, “permitiendo que sea la opinión pública quien juzgue a su clienta, y no un juez como debiera ser”. 

El abogado afirmó que se reunió personalmente con Robles Berlanga y que su estado de ánimo es de sorpresa y enojo por la violación a sus derechos humanos.

Últimas noticias