Responde Coneval a AMLO sobre informe presupuestario

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Casi a las 10 de la noche de este viernes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respondió al informe difundido al medio día por el presidente López Obrador, en el que se expone un incremento en el gasto de esta dependencia, por encima de lo destinado para cumplir con sus tareas esenciales.

El Coneval asegura que la magnitud de recursos empleados fue para hacer frente a la “amplia demanda” de información por parte de los gobiernos. “La demanda de información aumentó considerablemente”, aseguró en un texto enviado a las redacciones de los medios de comunicación a través del correo prensa @coneval.org.mx, escrito redactado a manera de comunicado de prensa, sin firma, sólo con el encabezado: “respuesta al informe sobre la situación presupuestaria del Coneval señalada el día de hoy”.

Señala al final: “Por todo lo anterior fue necesario contratar más personal, mudarse a una sede más amplia y aumentar el presupuesto para cumplir con nuestra labora y actividades, esto también incluye el aumento de algunos gastos de operación en los enseres generales como (agua, café, etc (sic) Debido al aumento de personal y a la mayor demanda de cursos, capacitaciones, asesorías técnicas en los temas de evaluación y medición de la pobreza para los tres órdenes de gobierno y diversos sectores”.

El Coneval justifica la ampliación de gasto y asegura que ésta tuvo como fin hacer frente a las obligaciones que le asigna diversas leyes.

Indica que el presupuesto de 2017 – y los recursos adicionales- le fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados “para fortalecer su estructura”.

El mandatario publicó en su Twitter un reporte de la estructura administrativa, en particular a que el entonces secretario ejecutivo del Coneval – recientemente relevado- tenía 13 años en el puesto.

En ese punto, el Coneval dijo que el aludido fue nombrado en 2005 en apego a la Ley General de Desarrollo Social “y las siguientes administraciones dieron continuidad a este nombramiento”.

Sobre el personal, cuya nómina pasó de 107 a 212 en el periodo 2013-2018, el organismo dijo que la elección de investigadores se realizó por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, integrada por 44 funcionarios públicos así como representantes de los tres niveles de gobierno.

Dijo que ante la falta de un reglamento los casos no previstos de los investigadores serán resueltos en sesión extraordinaria del Consejo, en tanto la Cámara de Diputados nombre a los miembros e integre el consejo general del nuevo órgano autónomo creado en 2014.

Señala que el fortalecimiento de la estructura del organismo no se ha podido concretar en su totalidad; menciona que el proceso inició con la contratación de personal eventual para cumplir con las funciones adicionales “que fueron sumándose”.

Por tanto, agrega, también debieron mudarse a un inmueble más amplio.Al final del texto lamenta el recorte presupuestal reciente .

“Para 2019 se tenía asignado un monto por 98 millones 935 mil 568 pesos, de los cuales 48.7 millones de pesos fueron reservados por la SHCP y la Secretaría de Bienestar”.

Consulta aquí el comunicado íntegro difundo por el Coneval

Últimas noticias