Reivindica AMLO negociación arancelaria con EU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

A 45 días de instrumentación del plan migratorio “vamos muy bien” según se desprende del balance que se realizó en la reunión México-Estados Unidos efectuada este domingo, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por ello reivindicó la apuesta por la negociación que planteó el gobierno mexicano para superar la coyuntura en la que se pretendían imponer aranceles por la problemática migratoria.

Por otro lado, el pasado 20 de julio fue asegurado un nuevo tráiler en el municipio de Juan Rodríguez en Veracruz, que transportaba más de cien indocumentados centroamericanos, casi la mitad de ellos eran menores de edad, dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien detalló que se trata de la quinta unidad propiedad de un mismo dueño por lo que se procederá legalmente en su contra más allá de los conductores de las unidades.

En la conferencia efectuada en Palacio Nacional, López Obrador explicó que estas unidades llevaban los logos de la empresa de autoservicio Soriana, misma que ya presentó una denuncia. Esto quiere decir –dijo el mandatario- que se utilizaba el logo de la misma para encubrir el traslado ilegal de indocumentados.

Ebrard mencionó que la próxima semana se dará a conocer un informe sobre el saldo penal que se ha derivado de la instrumentación del Plan Migratorio acordado con Estados Unidos. López Obrador dijo que hay una preocupación de su gobierno sobre el trato que se les da a los indocumentados y se buscan acciones preventivas para evitar que suceda otra tragedia como la ocurrida en Tamaulipas.

López Obrador sostuvo que la estrategia de ordenar el flujo migratorio fue la mejor opción para superar el incremento de indocumentado centroamericanos que buscan salir de sus países. Precisó que por diplomacia México no ha aludido a que el origen de este fenómeno obedece a que realmente existen problemas en otras naciones. “No vamos a culpar a nadie, lo que queremos es atender el problema. Más que dar a conocer lo que está sucediendo, queremos ayudar , contribuir a que haya tranquilidad”.

El Presidente consideró que las condiciones en que están emigrando los expone a diversos peligros en su trayecto como el hecho de trasladarse en trailers por el territorio mexicano.

Últimas noticias