Comisión de Honestidad de Morena se dice “unida y cohesionada”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En medio de la división que ha mostrado Morena entre sus instancias internas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido sostuvo que se mantiene unida y cohesionada. A la vez, el órgano partidista anunció que revisará el caso de Yucatán, donde los diputados locales, incluidos tres de Morena, votaron en contra del matrimonio igualitario, lo que podría llevar a la suspensión de su militancia.

Por medio de redes sociales, la CNHJ sostuvo que “se mantiene cohesionada y decidida a velar por la unidad interna de Morena, fundada en los preceptos de sus documentos básicos”, esto luego de que en las últimas dos semanas el Consejo Nacional del partido, encabezado Bertha Luján, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Yeidckol Polevnsky, se enfrascaron en diferendos.

Incluso Polevnsky, respaldada por la mitad de integrantes de la dirigencia, anunciaron que desconocerán los acuerdos pactados por el Consejo Nacional el pasado 7 de julio por estar fuera de los estatutos, mientras que el Consejo ordenó la separación del representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez Garza, -cercano a Polevnsky- por presuntas irregularidades en su función.

La Comisión encargada de la justicia interna en este partido también refirió en redes sociales que se da por enterada de la votación en el Congreso local, el cual rechazó esta semana, con 15 votos en contra y nueve a favor, reformas a las leyes civiles del estado que permitirían el matrimonio de personas del mismo sexo, siendo ésta la segunda ocasión que se votaba.

Gracias por la información. Revisaremos el caso” indicó la CNHJ, luego de que, entre quienes votaron en contra, hubo tres diputados de Morena. Al respecto, Mario Mex Albornoz, dirigente estatal de Morena en Yucatán, indicó a medios locales que los legisladores podrían ser expulsados por ello.

El pasado 20 de junio, la CNHJ abrió un proceso de oficio por un caso contra seis diputados de Sinaloa que votaron en contra de una legislación similar en esa entidad.

Por su parte, en la sede del CEN de Morena, a pesar de haber sido nombrado secretario de organización, Leonel Godoy aún no acude a las oficinas del partido y sólo se ha presentado a dos reuniones la semana pasada.

Últimas noticias