Suman cuatro denuncias presentadas contra Lozoya: Santiago Nieto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que han presentado cuatro denuncias contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se han congelado las cuentas de 12 personas relacionadas con su entorno cercano. En breve entrevista en Palacio Nacional, mencionó no tener el monto asegurado.

Informó que la UIF ha congelado las cuentas de ocho personas relacionadas con el abogado Juan Collado, investigado por la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Dijo que se trata de cuentas vinculadas con Caja Libertad, sobre lo que, advirtió, no podía decir más por el sigilo de la investigación.

Por otro lado, informó que, trabajando en forma coordinada con la embajada de Estados Unidos en México están en proceso de investigación, recepción y análisis sobre personas que pudieran estar involucradas en operaciones con Joaquín El Chapo Guzmán.

También dijo que al Cártel Jalisco Nueva Generación le han congelado más de 27 cuentas vinculadas; una, con dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos. Ratificó que hasta el momento se han congelado 35 millones de pesos al líder del Cartel de Santa Roma de Lima, José Antonio Yépez El Marro.

Manifestó que contra el cartel Nueva Generación se han generado denuncias, inclusive con la participación de agencias de Estados Unidos, particularmente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

“En este momento estamos trabajando la evaluación nacional de riesgo para poder identificar todos los espacios donde encontramos ese tipo de grupos criminales, con la finalidad de poder bloquear las cuentas y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó.

Al ser cuestionado sobre los trabajos que realiza la UIF, Nieto expuso que también trabaja de forma coordinada con la Secretaría de la Función Pública en el caso del ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí –a quien no se han congelado cuentas hasta ahora- y otros temas vinculados con Petróleos Mexicanos (Pemex), en particular.

El funcionario explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera está trabajando en cinco bloques: combate a la corrupción -que ha implicado temas relacionados con Pemex, salud, turismo y lo vinculado en universidades-; robo de hidrocarburos; combate a las empresas fachada y factureras –el Sistema de Administración Tributaria ha señalado que “estamos perdiendo” 324 mil millones de pesos a partir de esas prácticas.

Asimismo, trabaja en el combate a la trata y tráfico de migrantes, “que implica organizaciones sin fines de lucro y transmisores de dinero”, y coordinados con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto Nacional de Migración, “bloqueando cuentas”. El último punto de trabajo, dijo, tiene que ver con el combate al narcotráfico y “particularmente con la corrupción que el narcotráfico está generando en poderes judiciales”.

Últimas noticias