Previsible reducción migratoria tras acciones de México y EU: experto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con las políticas migratorias y acciones disuasorias aplicadas por los gobiernos de Estados Unidos y México es previsible que en las próximas semanas y meses se consolide una reducción no sólo en el número de migrantes transitando hacia nuestro país, los que están en la frontera norte y los que están en el territorio estadunidense, consideró David García Contreras, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de la relación bilateral.

En el caso de México, añadió, se han ensamblado diversos elementos que buscan disuadir a las personas, principalmente centroamericanas, a iniciar la ruta migratoria. Citó que entre esos factores están el plan regional de desarrollo de Centroamérica; la conformación de la Guardia Nacional y su tarea en la frontera sur; las negociaciones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras; la operación de los centros detención, y los procesos de solicitudes de asilo y refugio en la frontera norte.

Dijo que estos elementos se conjugan con la política migratoria estadunidense del presidente Donald Trump y sus anunciadas redadas para deportar a las personas indocumentadas en ese país.

“Todo esto va a tener un efecto entre las personas, quienes están viendo con familiares y conocidos estas separaciones de familias; se está generando que ya no quieran aventurarse y muchos lo pensarán dos veces en migrar, al ver que el paso está siendo restrictivo desde México y no se diga en Estados Unidos”, dijo el académico.

Por ello, estimó que durante los próximas semanas y meses se observará que las cifras oficiales de las autoridades migratorias irán a la baja, sobre todo en el número de personas que están transitando hacia México, los que están en la frontera norte y los que están en Estados Unidos. “Nos van a arrojar una disminución notoria con la suma de todos estos elementos”, dijo.

Además, añadió, que a pesar de las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump, hay una idea de colaboración entre los dos gobiernos en el tema migratorio, por todos estos elementos, y en ese tenor estamos llegando al plazo de 90 días fijados por el gobierno estadounidense para valorar si México verdaderamente está colaborando en este tema, o de lo contrario retomar el elemento de los aranceles.

“A mí me parece que por lo que ha dicho el presidente Trump estos días, todo va muy bien, tanto en el discurso público abierto, como en las negociaciones que se llevan a cabo por separado con los funcionarios, por lo que es previsible que el gobierno mexicano no buscará un enfrentamiento, sino seguirá con un discurso prudente”.

Respecto a las redadas anunciadas por el gobierno estadounidense, García Contreras señaló que “estamos en camino de alimentar la campaña política en la reelección del presidente Trump. Es una más de las medidas, junto con los discursos que hemos oído a lo largo de estos meses en términos migratorios, para tratar de mantener el tema vivo”.

Incluso, consideró como muy natural que el mandatario estadunidense actúe de esa manera debido a que está refiriéndose sobre todo a su electorado tradicional. “Seguiremos viendo este tipo de medidas que alimentan su reelección. Y todavía nos hace falta más de un año para llegar a esa elección, por lo que el tema migratorio seguirá presente durante todo este tiempo”.

Últimas noticias