Abre CNDH expediente por muerte de migrante en delegación del INM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Por la muerte de un salvadoreño que llevaba siete días retenido en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey, Nuevo León, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el inició de un expediente de oficio.

A la par, inició otros dos expedientes por las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar que fueron denunciadas por migrantes centroamericanos.

El organismo indicó que personal de la CNDH se trasladó al lugar para verificar el respeto a los derechos humanos, tras lo cual, afirmó que no hay condiciones adecuadas en el sitio para el alojamiento por tratarse de oficinas administrativas.

Detalló este miércoles, ocho varones comenzaron a gritar y a aventar las colchonetas, lo que ocasionó que al resto de los migrantes que buscaron abandonar las instalaciones donde se encuentran detenidos por su situación migratoria.

Tras la intervención de las autoridades policiales de Monterrey, junto con agentes federales de migración, controlaron la situación sin detenciones. La mayoría fueron trasladados al “Expo Guadalupe”, en el Municipio de Guadalupe.

“La CNDH ha hecho del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la materia la situación de sobrepoblación y hacinamiento que hay en muchas de las estaciones y estancias migratorias en diversas partes del país, solicitándoles la aplicación urgente de medidas tendentes a garantizar estancia digna a las personas migrantes, como parte del respeto a sus derechos humanos”, indicó en un comunicado.

Además, señaló que dará seguimiento permanente a la situación de respeto a los derechos humanos de los migrantes detenidos en las instalaciones del INM en Nuevo León y, en su momento, emitirá el “pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

 

Últimas noticias