Analizará San Lázaro amparos a ley de salarios máximos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Cámara de Diputados iniciará el análisis de todos los amparos que han sido concedidos en contra de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos a efecto de determinar si es procedente reformarla o elaborar una nueva para impedir que los organismos autónomos -principalmente- pretendan darle la vuelta al espíritu de los cambios constitucionales vigentes de que nadie puede percibir mas salario que el Presidente, sostuvo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Entrevistado en Palacio Nacional, informó que este análisis se realizará de forma paralela al que ya realiza la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que no vuelva suceder estas salidas que rompen con el principio de la reforma que se hizo y sean acordes a la austeridad republicana vigente. Consideró que no hay ninguna razón técnica para argumentar que el grado de especialización del funcionario.

Cuestionó que desde el Poder Judicial se pretendan dar interpretaciones contrarias a las que el legislador originalmente plasmó en a legislación vigente. No se puede legislar desde el poder judicial, pues estos solamente pueden realizar interpretaciones, pero la Constitución es muy clara en materia de percepciones de los servidores públicos.

“La interpretación deben hacerla pero al legislativo le corresponde determinar que si y que no, lo que hicimos es reproducir el espíritu que venia en la reforma constitucional de que nadie puede ganar por encima del presidente, no puede haber excepciones”, dijo Delgado.

Puntualizó que no hay tarea más compleja en este país, como servidor público, que la de Presidente de la República por lo que no se puede argumentar que la complejidad de otra función pública justifica mayores percepciones.

Por otro lado, mencionó que se analiza con el presidente, Andrés Manuel López Obrador como consolidar que se cancele en definitiva la posibilidad de otorgar condonaciones fiscales. En la actualidad se eliminaron por la vía de un decreto y se puede establecer anualmente en el paquete presupuestal pero la pretensión presidencial es que esto se mantenga firme para evitar a futuro que se reincorpore esta práctica para evadir impuestos.


Últimas noticias