Ebrard prometió a braceros llevar sus peticiones a AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ex braceros informaron que el pasado 21 de junio se reunieron con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y su equipo de trabajo, y ahí el funcionario se comprometió a tratar sus demandas directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, también “hubo compromisos de hablar con la Secretaría de Gobernación para revitalizar el asunto bracero” y llegar a una solución sobre el adeudo que el gobierno de México tiene con estos trabajadores. Ebrard, además, “dejó encargado a dos de sus asesores para una interlocución continua e ir concretizando rutas hacia lo que nos interesa de sobremanera: que se garantice con secretarios de Estado, coordinados por Secretaría de Gobernación, una mesa de diálogo y negociación”, señalaron.

Asimismo, en conferencia de prensa el grupo se deslindó del Movimiento Unificado de Ex Braceros, cuyos integrantes irrumpieran en la SRE el pasado 29 de mayo, y anunciaron la creación de un nuevo frente.

Alfonso Lozano acusó que el movimiento “fue invadido por intereses ajenos a nuestros objetivos de lucha, a nuestro método por la vía pacífica”, y por ello, “abandonamos nuestra antigua organización porque, entre otras cosas, no tiene posibilidad de autonomía e independencia”.

Fidel Chávez explicó que las organizaciones que participaron en la movilización del mes pasado no eran precisamente de los ex braceros, “eran campesinas con intereses totalmente ajenos”.

Ante este panorama, informaron que el pasado 14 de julio conformaron el Frente Binacional de Ex Braceros 1942-1967, al cual -dijeron- ya se adhirieron 22 organizaciones En este sentido, añadieron, “desaprobamos la interlocución de comisiones ajenas a los intereses auténticos de los braceros y lo que derive de ella ante cualquier instancia gubernamental”.

 

 

 

Últimas noticias