Rechaza PT en el Senado aprobación de 'ley Bonilla'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado rechazó la modificación de la constitución local por parte del Congreso local que amplía el periodo de gobierno del gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 año, y respaldó la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso desaparición de poderes en la entidad. También la panista Kenia López se sumó a dicha propuesta.

La senadora petista Alejandra León Gastélum, consideró la modificación avalada por el Congreso bajacaliforniano como acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales.

Indicó que presentaron desde el 11 de julio una carta al presidente del Senado, Martí Batres, en la que le piden actúe ante estos hechos. En el documento le pide emitir un posicionamiento como órgano legislativo autónomo, en rechazo de esta reforma.

“Estamos en contra y rechazamos ese tipo de acciones nefastas, antidemocráticas e inconstitucionales”, indicó la senadora por Baja California, quien dijo que con ello se unen a las voces de distintos partidos que se han pronunciado en un sentido similar.

Recalcó que es un hecho que “no podemos nosotros dejar pasar por alto. Creo que es un acto que atenta contra el Pacto Federal, que atenta contra la vida democrática de nuestro país. Algo por lo que todos nosotros, sobre todo los de izquierda, hemos estado luchando”.

Al ser cuestionada sobre la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien se pronunció por la desaparición de poderes en esa entidad tras el aval del Congreso local, la petista lo respaldó.

“En ese sentido creo que coincidimos con el diputado Muñoz Ledo, máxime que no solamente disolver los poderes en Baja California. Bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla, creo que tenemos todas las facultades al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional, de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California, tomando posesión el gobernador electo, Jaime Bonilla. Y creo que es muy viable, puesto que recae exclusivamente en la Cámara del Senado este tipo de acción”.

Por separado, la senadora del PAN, Kenia López, también consideró que es procedente una desaparición de poderes en Baja California.

“Es necesario reconocer que hubo una ilegalidad en Baja California, que hubo una irresponsabilidad y que, por supuesto, hay un tufo de corrupción que se tiene que resolver”, señaló la legisladora blanquiazul.

-¿Sí procedería la desaparición de poderes?, - se le cuestionó.

-Sí, claro, bueno, si así se resuelve, evidentemente sí; es algo que no podemos permitir, que si sucede en Baja California después puede suceder en cualquier parte del país.

Más tarde, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se refirió al tema al ser cuestionado sobre ello en conferencia de prensa. Preció que hasta el momento, este órgano legislativo no ha recibido alguna solicitud para una acción de este tipo, pero dijo que seguirá el caso como parte coadyuvante y, en su momento, el Senado expresará una postura avalada por mayoría.

Tras indicar que el Senado debe ser prudente y esperar hasta que se presenten recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confió en que el máximo tribunal del país “resolverá muy bien” este tema.

Últimas noticias