AMLO pone en marcha programas de apoyo al campo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal puso en marcha distintos programas encaminados a apoyar a los productores del campo en el país, entre ellos cuatro programas estratégicos como parte de una nueva política en agricultura con preferencia a los pequeños productores y con el objetivo de lograr una autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia alimentaria del extranjero.

Al reiterar que fue un rotundo fracaso la política económica neoliberal, que generó el abandono del campo en el país, el mandatario señaló que los programas prioritarios son cuatro: el Producción para el bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Programa Crédito Ganadero a la Palabra, y el programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario indicó que “se dejó sin apoyo a los productores, y esto no pasa en el resto del mundo, esa hipocresía de hablar de globalidad, de libre mercado, pero al mismo tiempo llevar a cabo políticas que no se aplican en el resto de los países. En Estados Unidos, por ejemplo, hay subsidio a los productores, reciben hasta el 80 por ciento de apoyo”.

Recalcó que hubo una campaña para satanizar el subsidio acusándolo de paternalismo y lo cual dejó un abandono al campo y fomento a la migración. “En buena medida eso produjo el incremento de la inseguridad y la violencia”.

El presidente López Obrador señaló que las críticas de paternalismo no tienen sustento, “engañaron. Si apoyar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, no tengo problemas de conciencia”, agregó.

Al analizar las medidas que debían aplicar en el campo, explicó, las conclusiones fueron que se debe priorizar en el precio, porque incluso si no hubiera apoyos, los productores podrían conseguir recursos con la seguridad de que les pagarán un precio justo.

La excusa para dejar sin apoyo al campo fue que es mejor comprar que producir maíz. “Por eso nos llevaron a esa dependencia extrema, no somos autosuficientes de maíz, estamos comprando más que ningún país en el mundo. Estamos comprando frijol, 80 por ciento de trigo, el arroz que consumimos se compra en el extranjero, también carne de res, leche. Tenemos que lograr la autosuficiencia alimentaria y se trata de sentar las bases”.

Subrayó que la autosuficiencia alimentaria va a depender del crecimiento económico. “Lo que estamos haciendo este año es sentar las bases… lo podemos lograr autosuficiencia en maíz, en frijol y en leche, estamos trabajando en cuencas lecheras en el sureste, porque no se puede tener cuencas donde no hay agua, pero sí tenemos agua en el sureste”.

En productos básicos se puede reducir la dependencia hasta en un 80 por ciento. En el caso de gasolinas, agregó, se busca una autosuficiencia del 100 por ciento.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos detalló que los cuatro programas son parte de una veintena de programas en este rubro, 10 de los cuales tienen una orientación social.

Sobre el programa de Producción para el bienestar, Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria, indicó que consiste en apoyos de mil 600 pesos por hectárea para pequeños productores. La meta anual es de 8 mil 150 millones de pesos para 1.6 millones de pesos, de los cuales ya fueron beneficiados el 84 por ciento de los productores y se aplicaron más del 90 por ciento de recursos para este año.

Detalló que al haberlos entregado en esta fecha, los recursos podrán ser usados para la siembra y se incluyó a productores de café y caña de azúcar.

Los apoyos son directos, sin intermediarios, recalcó. 60 por ciento vía transferencias bancarias, y el resto por órdenes de pago e intransferibles.

Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, explicó que el programa de  Precios de Garantía y Canasta Básica son precios de estímulo que no son generalizados, “no son para todos los productores, es apoyo a los productores más pobres del país, y reducir las importaciones”. 

Como ejemplo, dijo que el maíz se paga en 5 mil 610 pesos por tonelada, y se le da 150 pesos extra por cada tonelada para que pague el flete y lo lleve a los centros de acopio.  En el mercado nacional se les compraba en 3 mil 500 pesos la tonelada. 
 
Además, con este programa, el frijol se paga en 14 mil 500 la tonelada; el trigo en 5 mil 790 pesos tonelada;  el arroz en 6 mil 120 pesos, y la leche en 8.20 pesos por litro. 
 
“Los productores se encuentran muy satisfechos con este nivel de precio”, recalcó el funcionario federal. 
 
Detalló que con estos precios se apoya a quienes tienen hasta 5 hectáreas y se compran hasta 20 toneladas por productor, mientras que, a quienes tienen hasta 20 hectáreas, se compran máximo 15 toneladas. En el caso de leche, el precio de garantía es para quienes tienen hasta 100 vacas. 
 
Subrayó que la gran cosecha de maiz y frijol comenzará este año, por lo que abrirán entre 700 y mil bodegas en el país para recoger la cosecha. El 1 de octubre se abrirán hasta el próximo 30 de abril.
 
Al destacar que uno de los objetivos es reducir las importaciones, señaló que el 80 por ciento del trigo usado para el pan es importado, por lo que se busca aumentar la producción. 
 
David Monreal, coordinador general de ganadería, indicó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra se enfocará en una primera etapa a 14 entidades, en busca de aumentar su productividad con apoyo en especie, dirigido a pequeños productores pecuarios. 
 
Los beneficiados podrán podrán recibir hasta 10 novillonas o vaquillas o un semental de registro. Para ello deben poseer de 1 a 35 vientres, y comprobar que tienen capacidad de alojamiento y capacidad alimentarias  
 
Sobre el Programa de fomento a la productividad pesquera y acuicola, el titular de la Comisión de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes, indicó que se destinan inversiones de mil 159 millones de pesos. Al 10 de julio se han ejercido 30 por ciento, y se espera llegar al 100 por ciento a finales de agosto. 

 

Últimas noticias