SCJN analiza peticiones de amparo del Gobierno de Chihuahua

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia analizará cuatro amparos promovidos por el gobierno de Chihuahua con los que intenta que se le reconozca su calidad de victima por el presunto desvío el 250 millones de pesos que habría cometido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y para que se revise la posibilidad de ejercitar nuevo proceso en su contra, pero ahora en la justicia estatal.

Con tres votos a favor y dos en contra, la primera sala del máximo tribunal decidió ejercer su facultad de atracción para este caso al considerarlo de trascendencia jurídica que amerita la intervención extraordinaria de la Corte y con ello resolverlo de fondo.

El órgano de justicia revisará si existen elementos para que el estado de Chihuahua sea reconocido como víctima de presunto peculado y si el sobreseimiento solicitado en 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con el cual se suspendió la investigación contra Gutiérrez Gutiérez, fue conforme a derecho.

Al finalizar la sesión de la primera sala, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, rechazó que este proceso se trata de una persecución contra el priísta.

Indicó que los amparos atraídos por la SCJN fueron promovidos por las autoridades estatales mediante la Consejería Jurídica del gobierno y la Secretaría de Hacienda.

“Hay auditorías y oficios de la Auditoría Superior de la Federación, de la Procuraduría Fiscal, donde dice que el recurso (desviado) es estatal, eso ya lo aportamos como prueba. No es un recurso de carácter federal, es estatal porque ya entró a la bolsa del estado”, dijo el funcionario jurídico estatal.

 

 

Últimas noticias