Conservadurismo alienta campaña xenófoba: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como xenofobia a las voces de quienes impulsan una campaña, “desde el conservadurismo”, para pedir que no se atienda a los migrantes que han llegado a territorio mexicano en los últimos meses.

“No nos gusta que traten mal a nuestros paisanos y los defendemos y, ¿cómo vamos a tratar mal a quienes pasan por nuestro territorio?, Ya basta, eso tiene que ver con el conservadurismo rancio, molesta, no debemos de maltratar a los migrantes”, indicó este martes.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre las autoridades locales del norte del país que se han dicho preocupados por la recepción de miles de migrantes centroamericanos que podrían ser devueltos por Estados Unidos mientras se analiza las solicitudes de asilo, el Presidente conminó a que no se aliente el rechazo y la xenofobia. Incluso, dijo que los evangelios y mandamientos religiosos hablan de una protección al forastero.

“No me importa que no les guste a mucho, porque a la pregunta sobre el trato a migrantes, la mayoría de la gente, que es muy lamentable, está diciendo que no se les tenga consideración. Eso no es México, no tiene que ver con nuestra tradición de fraternidad y solidaridad”, indicó López Obrador.

Rechazó que el gobierno federal busque a las autoridades de municipios fronterizos para que reciban a miles de migrantes retornados del país vecino del norte. Eso, dijo, es un campaña de rumores y “alentada por el conservadurismo, (es) de rechazo; considero (que es) inhumana, inadecuada y además tramposa. Hago el llamado a que no se fomente la xenofobia en el país, el rechazo a extranjeros. Todos somos migrantes desde el inicio de la humanidad”.

Insistió que quienes están detrás de este tipo de ideologías de rechazo “es el conservadurismo, que quede claro. Se llegó al extremo de decir: nos traen enfermedades. Eso es discriminatorio, es racismo, clasismo y desde luego es muy inhumano”.

Una gran parte de quienes viven en la Ciudad de México, agregó, llegaron de otros sitios, o sus padres migraron de otras localidades. Otras ciudades como Tijuana o Ciudad Nezahualcóyotl, también se formaron por quienes llegaron a estos sitios provenientes de otras partes del país.

Últimas noticias