Urzúa, tercer miembro del gabinete de AMLO que dimite en siete meses

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En un plazo de siete meses, el gobierno federal resintió hoy la tercera renuncia de un integrante del gabinete ampliado: la secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Blanco; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez y ahora, el responsable de la secretaria de Hacienda, Carlos Urzúa. 

Mediante una misiva en el que plantea sus diferencias, Urzúa dimitió al cargo por diferencias en la política económica. Paradójicamente, el 21 de mayo pasado, en una carta donde cuestionaba fuertemente las imposiciones de la secretaría de Hacienda, renunció el ahora senador por Morena Germán Martínez.

En ambos casos, las cartas presentadas por ambos funcionarios desataron fuertes cuestionamientos al rumbo del gobierno en sus respectivas áreas. Tanto Urzúa como Martínez descalificaron las políticas que se les habían impuesto.

En el caso de González Ortiz Blanco, la dimisión obedeció a sus excesos de haber argumentado una presunta “orden presidencial” para que el avión en el que viajaría a Baja California retrasara su despegue porque aún no había llegado al aeropuerto.

Sin embargo, las dimisiones no solamente han tocado a los altos niveles de gobierno, en días pasados, en la coyuntura de la secuela de las complicadas negociaciones México-Estados Unidos, renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén, a quien se le había marginado de la instrumentación del Plan Anti Inmigrante.

El 17 de febrero pasado, con apenas dos meses y medio del actual gobierno, se registró la primera baja en el gobierno con la renuncia de Clara Torres Armendariz, quien era la responsable del Programa de Estancias Infantiles en el contexto de los cambios instrumentados en el apoyo a los padres que tenían a sus hijos en este programa. 

Otra de las renuncias registradas en esta administración fue la de la subsecretaria de Seguridad, Patricia Bugarín el pasado 15 de mayo, quien argumentó “motivos personales".

El 12 de abril, Simón Levy Dabbah presentó su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo

Últimas noticias