Acciones “contundentes” si no se reanuda hoy el diálogo: federales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional (GN) emplazaron a las autoridades a que a las 13 horas con 10 minutos reanuden la mesa de negociación, de lo contrario dijeron que realizarán acciones contundentes.

Reunidos por sexto día en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, señalaron que han recibido "amenazas" de despido por manifestarse, a pesar autoridades dijeron que no habría represalias.

"Un compañero que alzó la voz fue amenazado y le dijeron que le bajara o que se lo iba a cargar la chingada. Ya presentó su denuncia".

Por su parte el asesor legal de los policías, Enrique Carpizo –sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo–, lamentó que las autoridades se cierren al diálogo.

Reiteró que las tres peticiones de este colectivo se reiteran: claridad en la transición de las fuerzas federales a Guardia Nacional, cese de ellos acosos, amenazas y represalias, así como la mejor alternativa para quienes no quieran continuar en las fuerzas federales".

"Presentamos por escrito una petición para el establecimiento de una nueva mesa de negociación". Además desmintió que los uniformados están armados cómo se dijo en algunos medios de comunicación.

"La mayoría de sus peticiones son constitucionales. Además el viernes se comprometieron (las autoridades) a frenar los acosos laborales, amenazas y cualquier tipo de represalia. Hoy se presentó un amparo y una denuncia a nivel local por amenazas y órdenes de querer privar de la vida a un elemento de las fuerzas policiales que se han unido a esta manifestación y protesta pública pero pacífica.

"También se comprometieron a entregar el sábado a las 5 de la tarde el tabulador qué proponen para efecto de entregar una liquidación a los policías que no quieren pasarse a la Guardia Nacional. Ese compromiso también se violenta porque hasta el día de hoy no se ha notificado absolutamente nada al respecto".

Asimismo, el abogado agregó que los representantes del gobierno federal no cumplieron dejar en claro las medidas de contratación o términos laborales de transición a la Guardia Nacional.

Refirió que en redes sociales y grupos de WhatsApp de la PF se distribuyen formatos para obligar a los elementos de seguridad para que se alistan en el nuevo cuerpo de seguridad pública. "Ninguno de esos formatos establece las condiciones laborales que quedaron en transparentar".

El sábado autoridades informaron que hoy a las 10 de la mañana se reinstalará la mesa de negociación para llegar a un acuerdo y que habría módulos de información en los que se les dará a conocer a cuánto podría ascender el finiquito para cada agente o sus posibilidades de ingresar a trabajar a otras instituciones, sin embargo no sucedido.

Por su parte, el policía federal Mario Alberto insistió que la mesa de diálogo está abierta, "pero no hay nadie. Las autoridades no nos han querido dar respuesta. Que el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), tome cartas en asunto, no nada más con críticas, porque nos catalogan como lo peor. Sólo estamos pidiendo que se respetennuestros derechos laborales, que nos escuchen.

"El sábado enviamos una solicitud para reanudar el diálogo, ni nos dieron respuesta. Nos quieren dispersar enviándonos a varias áreas de la Policía Federal, pero en lo que se lleva la transición nos van a correr a todos.
Seguiremos luchando y tocando puertas hasta ser escuchados, no estamos violentando nada solo exigiendo nuestros derechos".

Últimas noticias