Alianza del Pacífico requiere nuevo impulso, coinciden en cumbre

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Alianza del Pacífico (AP) tiene que hacerse cargo de los nuevos desafíos que impone el mundo actual y para ello se requiere generar un nuevo impulso de este mecanismo que vaya más allá de los temas comerciales, destacaron los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú este sábado, cierre de la reunión.

Durante la Sesión Plenaria de la decimocuarta cumbre de la AP, transmitida vía Internet, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador -único jefe de Estado ausente en esta reunión- expresó que México hará todo lo posible para que la visión en común de este mecanismo se fortalezca.

Expuso que a ocho años de su creación es necesario hacer un esfuerzo por atender y confrontar lo que impone la modernización de la propia alianza. “Si queremos construir un futuro común, hay que hacer un segundo esfuerzo, tener un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico que vaya mucho más allá… de los temas comerciales”.

Propuso a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martin Vizcarra Cornejo, mantener el enfoque pragmático de esta alianza, al tiempo que se avanza con mayor rapidez en una visión común, es decir, el compromisos hacia una gobernanza compartida.

“Tenemos valores comunes en torno a la democracia, a la igualdad de género, a la acción climática, la modernización de nuestras economías, la economía digital, la innovación. En síntesis, construir un futuro digno y justo para nuestros pueblos”, expuso el canciller Ebrard durante el último día de esta Cumbre celebrada en Lima, Perú.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, indicó que el mundo hoy día es muy distinto al de ocho años atrás; por lo tanto, las respuestas deben ser diferentes también. Hoy el planeta enfrenta guerras de tarifas y comerciales, así como el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), todo ello, añadió, afecta el comercio mundial.

“Tenemos que repensar el plan de acción, metas y objetivos… La Alianza tiene que hacerse cargo de los nuevos desafíos porque el grave peligro ante el cambio es caer en la obsolescencia”, advirtió el mandatario chileno.

En tanto, Iván Duque, presidente de Colombia, expresó que lo que motiva a mantener compacto a la alianza son los valores y principios, es decir, la perspectiva de una economía mercado con sentido social.

Destacó que los temas nuevos y necesarios de la AP son el crecimiento limpio y el desarrollo sostenible. “Construir desarrollo a costa de nuestros ecosistemas es una actitud perniciosa”.

Destacó, asimismo, que el deber moral de este mecanismo es que la lucha contra la corrupción como crimen trasnacional sea más fuerte. Lo anterior implica compartir entre estas naciones la lista negra de empresas que han aplicado sobornos. Duque también propuso la creación de una Corte Internacional contra la corrupción.

Producto de esta reunión, los mandatarios y el canciller Ebrard signaron la Declaración de Lima, que entre otros puntos contiene la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con miras a su futura adhesión como miembro pleno.

En este contexto, el secretario Ebrard destacó que México es el único miembro de la AP que no tiene un acuerdo de libre comercio con este país sudamericano, por lo que se harán los trabajos necesarios para que ello se concrete.

Asimismo, los países miembro aprobaron un programa común para eliminar plásticos de un solo uso lo más pronto posible.

Sobre la conclusión de la 14 Cumbre de la AP, Ebrard reiteró el compromiso mexicano con este organismo, pues si bien 80 por ciento del comercio nacional es con Estados Unidos, “queremos ver más al sur… No sólo es ver hacia el sur, sino integrarse”.

Últimas noticias