La salud, "asignatura pendiente", insiste AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará  recorridos por hospitales del Seguro Social ya que la atención en materia de salud “sigue siendo un tema pendiente”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa de este martes.

 “Es un tema importante todo lo relacionado con la salud. Podría decir que es una asignatura pendiente, no hemos podido atender bien el problema de la salud. Por eso, desde este fin de semana, inicio una gira por todos los hospitales de atención a población abierta del Seguro Social. Son hospitales que se crearon hace 40 años y de esos hospitales de segundo nivel de atención dependen tres mil 500 unidades médicas en las comunidades más pobres y marginadas del país”, indicó.

 Se trata, dijo, de 80 hospitales en los que busca reunirse con el personal médico, enfermeras y trabajadores de la salud.

 Recordó que, a la par, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, que estará encargado de atender a la población abierta que no tiene Seguro, que representa más de la mitad de la población en el país, poniendo el énfasis en la medicina preventiva.

 Señaló que la Secretaría de Salud “se quedó hueca”, ya que sólo cuenta con siete hospitales, la mayoría en la Ciudad de México, porque se transfirieron los servicios de salud a los estados, los cuales manejan también los centros de salud.

Por eso, explicó el presidente, busca un acuerdo con los gobernadores para mejorar el sistema de salud, que es “un sistema desarticulado, con mucha corrupción, sobre todo en la compra de medicamentos”.

Explicó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos, a pesar de lo cual “el principal problema es la falta de medicamentos, por la corrupción que imperaba”.

Recalcó que “lo mejor era integrar todo en un sistema universal de atención, pero consideramos que iba a ser bastante difícil lograr estos, de modo que se optó por dividir en dos partes: todo lo que es la seguridad social por un lado, que funcione bien el Seguro (IMSS) y el ISSSTE, y que el Instituto de Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social”.

Además, subrayó que consultará a quienes tienen experiencia y han trabajado en atención a la niñez para dar un tratamiento integral, que incluya la nutrición, ya que hay regiones, como en zonas indígenas de Chiapas, donde el consumo de refresco es muy alto.

 El presidente hizo un paréntesis en sus comentarios para relatar que en alguna ocasión visitó al fallecido ex líder sindical petrolero, Joaquín Hernández Galicia en la cárcel.

Últimas noticias