Detienen a 476 migrantes en Veracruz, Puebla y Tamaulipas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 28 de junio de 2019. En redadas a hoteles, moteles y vecindades; rescatados de la caja de un tractocamión abandonado o interceptados en un autobús, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Marina, así como autoridades locales detuvieron este jueves a 476 indocumentados en los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas –entre ellos varios menores de edad.

Los hoteles InPala, Mérida, Latino y Azteca, ubicados en los alrededores de la central de autobuses del puerto de Veracruz; el motel Venus y una vecindad de la zona fueron revisados de manera simultánea y de ellos sacados 260 centroamericanos que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sólo en el Azteca las autoridades localizaron a más de 180 personas, incluidos bebés, que fueron trasladadas en unidades de transporte público al auditorio Benito Juárez, donde serán revisados por personal del DIF para identificar si los menores viajan con sus padres o, de lo contrario, quedarán en custodia de la institución. Después de la revisión serán trasladados a la estación migratoria de Acayucan, donde se registrarán sus datos y se gestionará el regreso a sus países de origen. 

Abandonados en un tráiler

 En otro hecho, elementos de la Secretaría de Marina incautaron un tráiler sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, en cuya caja se encontraban 200 hondureños, de los cuales 60 lograron escapar, mientras los restantes 140 fueron asegurados. Veinte de los detenidos, en su mayoría mujeres y niños, fueron llevados a un hospital debido a que necesitaban atención médica. Trascendió que el tráiler fue abandonado sobre la citada vía.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detectaron el automotor con los indocumentados, quienes intentaban romper los candados de seguridad desde el interior para abandonar el vehículo. El personal del INM identificó a 134 migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.

En Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el INM, interceptaron a 76 centroamericanos que viajaban en un autobús en el kilómetro 217 de la autopista Puebla-Córdoba y detuvieron a dos personas que los trasladaban. Los inmigrantes fueron conducidos a las instalaciones del INM. El conductor y su acompañante quedaron a disposición del Ministerio Público.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas localizaron a ocho ciudadanos de Bangladesh, quienes estaban privados de su libertad. Las autoridades migratorias definirán su situación en territorio mexicano. El grupo señaló que al llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron privados de su libertad por un grupo criminal que los llevó a un domicilio.

Dijeron que en enero pasado salieron de Bangladesh y ya en México el INM les extendió un permiso de tránsito por el país.

Últimas noticias