Tragedia fronteriza, por recrudecimiento de política de EU: Vanessa Rubio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, la senadora priista Vanessa Rubio, resaltó que las imágenes que se han publicado en los últimos días de migrantes centroamericanos ahogados en el Río Bravo en su intento de cruzar a Estados Unidos son parte del recrudecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

La senadora refirió que “hasta hace muy poco esto nos pasaba a nosotros, con los migrantes mexicanos que trataban de cruzar a Estados Unidos por el río o el desierto; son historias muy desafortunadas y tristes. No nos queda más que seguir negociando con Estados Unidos con una posición digna y muy soberana respecto de la actuación que están padeciendo los migrantes centroamericanos”.

La senadora Rubio señaló que “no es la primera vez que enfrentamos este tipo de coyunturas en la historia; hace cinco años enfrentamos la crisis de niños migrantes centroamericanos no acompañados que viajaban solos e iban a tratar de reunirse con sus papás .

“Siempre hay que poner por delante los derechos humanos”, señaló. 

La legisladora priista insistió : “Estamos viendo una coyuntura muy compleja en materia migratoria, por un lado, tenemos una nueva presión de migrantes del Salvador, Guatemala y Honduras, y por otro lado, el recrudecimiento de la política migratoria de Estados Unidos que niega la entrada a estas personas que llegan a su territorio y México se encuentra en la mitad, en una posición muy difícil”.

Ante este problema de migrantes que intentan cruzar la frontera a Estados Unidos por lugares inhóspitos o peligrosos la senadora Rubio dijo que “hay que tener muy buen acuerdo consular con los países del triangulo norte, porque cuando los migrantes se encuentran en el país lo primero que se tiene que hacer es llamar a los tres cónsules (de Salvador, Guatemala y Honduras) para decirles que tienen que asistir a sus connacionales”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe insistió en que esta situación de poner en riesgo cada vez mayor a los migrantes tiene que ver con que los traficantes les mienten respecto de las posibilidades de que se pueden quedar en México o pueden recibir asilo en Estados Unidos. “Es muy importante informar del gran problema humano que significa la migración indocumentada, oscura, y lo que hay que hacer es respetar los derechos humanos, hay que entender que esto es un fenómeno historio y ahora nos esta tocado vivir esta coyuntura”.

-¿Estas imágenes recorren el mundo, afectan la imagen de México?

-México es mucho más que las migraciones pero sin duda el país es nota en muchos estados y muchas naciones .

Hay una serie de decisiones de política que se están tomando y que no necesariamente son las mejores noticias para los mexicanos y los extranjeros . Tenemos que cruzar la imagen de México en materia de seguridad pero esa imagen es resultado de una suma de políticas, “necesitamos que esas políticas corrijan el rumbo y que los resultado que arrojen sean mejores”. 

La senadora priista señaló que espera que pronto haya cambios, con una mayor desarrollo en el triangulo norte y con una serie de políticas correctas en México para que no tengamos que jugar el difícil papel de utilizar a la policía en el contexto migratorio”.

Últimas noticias