Serán despedidos 200 trabajadores del IMER por falta de presupuesto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Después de darse a conocer la renuncia del periodista Ricardo Raphael al programa Réplicas IMER debido a la falta de presupuesto y apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajadores y colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) informaron a través de redes sociales que ante las restricciones presupuestales que enfrentan a partir del próximo lunes “perderemos aproximadamente a la mitad de los colaboradores”.

A través de su cuenta de Twitter Raphael señaló: “Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas: @ricardomraphael”

Minutos después trabajadores de la emisora expresaron: “Llevo 3 meses trabajando en @IMER_Noticias, llevamos poco más de un mes batallando por presupuesto. Hoy nos alcanzó la pesadilla y se acaba uno de los programas más bonitos, @Replicas_IMER donde la voz del ciudadano era la gasolina...”, escribió @laumelgarejo.

En diversos tuits colaboradores de la estación confirmaron que debido a la cancelación de distintos programas, serán 200 compañeros los que se quedarán sin empleo. Locutores de IMER han expresado al aire que su salida no es voluntaria, sino debido a la situación presupuestal que vive la institución, al igual que otros medios públicos de comunicación.

Asimismo, en la cuenta de la estación Reactor 105.7 se informó que por el recorte la estación "solo transmitirá música continua a partir del 1 de julio".

Ante estas denuncias, se buscó la postura de la SEP, pero la dependencia no emitió ninguna respuesta y detalló el número de trabajadores que serán despedidos con la cancelación de diversos programas que emitidos en el IMER por la falta de recursos presupuestarios.

En entrevista con La Jornada, Lucas Hernández Hernández, gerente Opus 94, informó que “se me hizo saber, así como a todos los gerentes de las otras emisoras locales que se trata de un recorte presupuestal que se opera en el IMER, por lo que no se les podrá seguir pagando a los trabajadores freelance ni a destacados colaboradores que hacen posible el contenido musical comentado”. Entre ellos, cito el caso del maestro Javier Platas, Erick Zermeño y Ana Patricia Carbajal.

Sin embargo, señaló que esta medida involucra a personal operativo que estaba siendo pagado por honorarios como es el caso de el programador musical, la continuista, el locutor y varios operadores más. Todos ellos, personal indispensable para la realización de las emisiones.

Agregó que algunos de ellos eran recién llegados al instituto, pero otros tenían muchos años de ser parte de Opus 94, considerada de una de las mejores emisoras de América Latina.

Hernández señaló que el programa La otra versión, de Javier Platas, tuvo anoche su última emisión, pese a que es uno de los colaboradores “más añejos” de la emisora; la maestra Ana Patricia Carvajal, docente de la Facultad de Música de la UNAM, quien tiene el programa de “Música Encantada”, también podría perder su espacio radiofónico.

Otra destacada catedrática que colabora en Opus 94 es Eunice Padilla, quien realiza el programa “Bajo continuo” de música barroca, y el maestro Erick Zermeño, gran especialista en ópera y conductor del programa “Viva la ópera”; uno más es el maestro Fernando Álvarez del Castillo, con “Quién es quién en la historia de la música”.

Destacó que con este recorte “estamos perdiendo a gente de mucho renombre”, quienes incluso estarían dispuestos, como en el caso de Luis Zermeño y Ana Patricia Carvajal, de continuar en la emisora sin pago alguno, “sólo por mantener el espacio” y continuar con su trabajo de divulgación cultural.

Las pérdidas no son sólo de la dirección de radiodifusoras, pues indicó que la dirección de Producción también se verá afectada. “Ahí está Eduardo Elizalde que tiene un programa que se llama “Memorias y presencias” los miércoles de 21 a 22 horas y el maestro Sergio Vela, que tiene un programa sobre Opera los domingo de 17 a 20 horas”, considerados destacados especialistas.

Indicó que pese al escenario sombrío “se esta negociando, no se ha perdido la esperanza y estamos atentos a ver qué ocurre, pero por lo pronto lo que nos dijeron es los compañeros por honorarios, a partir del primero de julio, ya no se les va a pagar”.

Cabe señalar que el presupuesto aprobado para el IMER este año fue de 159.2 millones de pesos, 10.5 por ciento menos que en el 2018, año en que se le asignaron 177.9 millones. A lo que se suma el memo de austeridad emitido por Hacienda que también obliga a reducir 50 por ciento el monto aprobado en 2019 para la subcontratación de servicios con terceros.

Eso significaba que el instituto tendría que prescindir de 185 profesionales freelance que prestan sus servicios para la producción de contenidos para las emisoras, y a quienes ya se les habían reducido los honorarios.

El 3 de junio se dejó de transmitir los noticiarios por la frecuencia de 1220 de Amplitud Modulada (AM) debido a los recortes presupuestales y se anunció la salida de 4 emisoras (Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz digital), así como una reducción del 35 por ciento de su personal ante el recorte presupuestal.

De acuerdo con fuentes de la emisora pública, este viernes se dará a conocer el recorte de la plantilla. Denuncian que desde hace un mes la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha erogado los recursos.

 

Últimas noticias