Otorgan suspensión provisional a Ancira contra orden de aprehensión

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El empresario mexicano Alonso Ancira obtuvo una suspensión provisional contra su orden de aprehensión, así como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, denominada ficha roja, relacionada relacionada con el expediente A-5897/5-2019.

El recurso fue admitido el pasado 13 de junio por el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien le puso una garantía de 6 mil pesos, la cual ya fue pagada. Además dio de plazo hasta el próximo 9 de julio para la audiencia constitucional, donde determinará si le concede la suspensión definitiva.

A finales mayo, un juez de control con sede en el Reclusorio Norte libró órden de captura contra el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en España, acusado en la compraventa a un precio 10 veces superior a su valor de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal, en la actualidad prófugo de la justicia.

Ayer, AHMSA, la mayor compañía siderúrgica del país, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, determinó retirar a la empresa de una lista de entidades con cuentas bloqueadas. Con tal decisión, la siderúrgica reanudará paulatinamente sus operaciones financieras.

Las cuentas de AHMSA fueron congeladas el 27 de mayo, debido a una investigación contra su presidente Alonso Ancira por la compraventa 10 veces superior a su valor de la planta de Agro Nitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz, a Petróleos Mexicanos en 2014 a un sobreprecio de 475 millones de dólares, cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la paraestatal, en la actualidad prófugo de la justicia,

Desde el 29 de mayo, Lozoya Austín es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha roja para la captura del ex funcionario, a petición de la Fiscalía General de la República.

Últimas noticias