Tras diferendo con EU, México debe ser autosuficiente: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad Cuauhtémoc, Chih. De gira por este municipio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la enseñanza que deja la negociación con Estados Unidos para evitar los aranceles a los productos mexicanos que se exportan a aquel país es que México debe ser autosuficiente, pues “si producimos lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez”.

Durante la entrega de apoyos del programas de Bienestar en la explanada del estadio de beisbol Cuauhtémoc, el mandatario reiteró su llamado a no darle la espalda al extranjero, ni actuar con xenofobia, tras señalar que en Centroamérica se vive una “gran crisis humanitaria”. Dijo: “tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo”.

Señaló que “debemos de ser autosuficientes porque si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México; pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche -que no lo somos tampoco en gasolina- si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez. Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México”.

Informó que “pasamos por una situación poco delicada, porque había la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar impuestos a lo que se produce en México y se vende en Estados Unidos. La medida unilateral, injusta, porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes hacia Estados Unidos.

Pero “lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a Estados Unidos y pasan por nuestro territorio. El 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos.

“Pero no podemos nosotros darles la espalda o maltratarlos, no se pueden violar los derechos humanos, no debemos actuar de manera mezquina. Eso se llama xenofobia, les diría yo que es hasta anticristiano”.

Insistió que afortunadamente se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, porque le “extendimos nuestra mano abierta, franca. No queremos pelearnos con el presidente Donald Trump y mucho menos pelearnos con el pueblo estadunidense. Tenemos que buscar la unidad de los pueblos, no ser vecinos distantes, sino apostar a la amistad y a la cooperación”.

El Presidente señaló que al no entrar en vigor los aranceles, “las cosas volvieron a la calma” y el peso “se fortaleció”. Eso también permite, añadió, que “haya confianza para que llegue la inversión extranjera”.

Últimas noticias