El martes concluye despliegue de la GN en la frontera sur: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al afirmar que en la negociación con Estados Unidos no hay “deshonra” para Mexico, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el martes entrarán en acción elementos de la Guardia Nacional - en la frontera sur- así como 825 agentes del Instituto Nacional de Migración, como parte del plan emergente en la materia, derivado de la ronda de conversaciones con Washington.

En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, a un lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los gobernadores de las entidades de la frontera sur, el canciller defendió la posición de la delegación que encabezó en Estados Unidos la semana pasada : “Qué ganamos con una guerra comercial que vamos a perder?”, planteó.

Dijo que se requiere acelerar el cumplimiento de la ley de Migración, en particular el registro de personas “por razones de protección” a los ciudadanos mexicanos.

No estamos contra ellos (migrantes)...la negociación con Estados Unidos es que nosotros podemos regular el flujo de migración”.

Indicó que el valor del tráfico de personas es de 6 mil millones de dólares al año . “Contra eso vamos”, dijo.

El más desgarrador de todo esto es el tráfico de los niños. Dicen ‘yo te consigo al niño para que en Estados Unidos te den trabajo por 20 días’ . Nos debemos todos a enfocar a desarmar ese tráfico.

Entonces, añadió, no se trata sólo de sancionar la migración sino desarticular estas redes.

A pregunta expresa acerca de los comentarios del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, crítico de la posición de Mexico ante Estados Unidos, el canciller dijo: Respeto mucho a Muñoz Ledo; entonces, el debate no es de autoridades morales.

Hoy no tenemos tarifas y no hemos aceptado lo que ellos quieren, así que en ese balance en donde estará la deshonra del Estado mexicano”, expresó.

El secretario Ebrard subrayó que se ha concluido el proceso para instalar el plan de acción inmediata para atender el fenómeno migratorio, el cual entrará en acción la semana próxima, con énfasis en el desarrollo, pero dejó en claro que es un asunto no sólo de Mexico, El Salvador o Guatemala.

Vamos a demostrar que sí se puede, que el desarrollo se puede hacer en el corto plazo”, dijo el canciller.

La primera parte de la conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores.

Al inicio, los mandatarios dieron un breve mensaje.

En cuanto al tema de seguridad, Rutilio Escandon, gobernador de Chiapas, subrayó que la llegada de la Guardia Nacional al estado es fundamental.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que por primera vez se tendrá el control de quien está en territorio nacional.

Este es un proyecto innovador porque por primera vez se plantea una ofensiva en la parte económica (para atender las causas de la migración), indicó.

En los próximos dos años vamos a generar un corredor económico de los más importantes a nivel mundial. Primero 60 kilómetros del tren y puertos (en la zona del Istmo).

Por primera vez, destacó, Estados Unidos acepta la necesidad de inyectar recursos para el desarrollo: Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden a Mexico”.

Por Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló la importancia de atender el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos, así como de atención a la salud.

Nuestro compromiso está vigente de apoyo al gobierno federal”, dijo.

El mandatario interino de Campeche , quien apenas tomó el cargo tras la licencia a Alejandro Moreno, también se unió al plan. Esta entidad colinda con Belice y Guatemala.

Lo único que pedimos que sea en orden, con respeto a los derechos humanos, en especial con la protección a los niños. Cuente usted con Campeche, señor Presidente”.

Cuitlahuac García, gobernador de Veracruz, subrayó que “no deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque la economía de Veracruz se hubiera afectado demasiado”.

Por eso, agregó, el tratamiento de esta política migratoria es acertada. Queremos que no se mezcle el problema de la inseguridad con el tema migratorio por lo cual es importar el registro de quienes pasan por esta entidad.

Últimas noticias