Niegan protección policial a testigo en caso del ‘Z40’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) negó medidas de protección policial a la testigo Venus que, aunque fue dada de baja del programa en mayo de 2015, es requerida en diligencias, una de ellas próxima a realizarse es un careo con Miguel Ángel Treviño Morales El Z40.

En abril un juez federal en Veracruz pidió a la FGR la protección a Venus en virtud que sigue acudiendo a diligencias y su integridad física y la de su familia corre peligro; en respuesta, la dependencia indicó que ya cuenta con un botón de pánico y rondines por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México; en tanto que la Policía Federal dijo que está imposibilitada en otorgar esa protección.

En la diligencia de ampliación de declaración, Venus indicó que el botón que instalaron en su domicilio en 2017 no funciona y que desde inicios de 2019 no hay rondines de la policía.

El juez quinto de distrito de Veracruz con residencia en Boca del Río, Mario de la Medina Soto señaló a la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero que “se advierte que puede estar en peligro su integridad física y toda vez que el artículo 253 bis del Código Federal de Procedimientos Penales faculta al suscrito a solicitar, durante el proceso, a la ahora Fiscalía otorgue la protección policial suficiente a los testigos, cuando por su intervención en un procedimiento penal sobre delitos relacionados con la delincuencia organizada así lo requieran”.

No obstante que se le negó la protección, Venus recibió una notificación en la que se le requiere por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que se presente el 8 de julio a un careo procesal en la que estará Treviño Morales.

En julio de 2010 Venus fue dada de alta en el programa de testigos colaboradores, desde entonces ha sido requerida a declarar contra 400 personas. Fuera del programa van alrededor de 70 diligencias de los que 20 asuntos son nuevos donde el ministerio público la oferta como testigo.

 

Últimas noticias