Judicatura niega a FGR actuar contra dos magistrados federales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó a la Fiscalía General de la República (FGR) autorización para ejercitar acción penal por delincuencia organizada en contra de dos magistrados federales identificados como colaboradores del denominado Cártel de La Oficina, una célula delictiva que se escindió del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que opera en el estado de Aguascalientes.

Funcionarios judiciales confirmaron a La Jornada que en marzo pasado -luego de casi tres meses de espera— un documento firmado por el magistrado Jorge Arturo Cruz Ramos, en su calidad de consejero presidente de la Comisión de Vigilancia del CJF, dio respuesta negativa a la petición de la FGR para ejercitar acción penal en contra de los magistrados Mauricio Maycott Morales y Herminio Huerta Díaz.

Ambos impartidores de justicia fueron incluidos como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada y ejercicio indebido del servicio público en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDICS/233/2015. El caso ante el CJF inició el 27 de noviembre de 2018 y fue hasta marzo de este año cuando el órgano del Poder Judicial de la Federación respondió a la FGR.

En el caso de Huerta Díaz desde el mismo año, 1992, en que ingresó al Poder Judicial, tuvo quejas y denuncias, ha acumulado un total de 23 hasta principios de este año, y en todas, se consideró que no existían elementos para sancionarlo. En tanto Maycott Morales ha acumulado 12 denuncias entre el año 2000 y 2016, sin embargo, tampoco se consideraron procedentes en el PJF.

El pasado 3 de mayo La Jornada cuestionó al ministro Arturo Zaldívar si el CJF había recibido durante su gestión alguna petición para llevar a tribunales a impartidores acusados de actos de corrupción o cometer delitos, respondió: “Hasta este momento la fiscalía no nos ha presentado ninguna queja sobre ningún juez”.

El Consejo de la Judicatura Federal reconoció que “el pasado 23 de mayo acordó negar la solicitud de separar de su cargo a dos magistrados de Circuito”.

El CJF argumentó que su respuesta a la petición de la FGR fue así “por falta de legitimidad para formular la petición. Quien lo solicitó fue un agente del Ministerio Público de la Federación, cuando la ley expresamente señala que la solicitud debe realizarla la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal. Es decir, el juez competente, no el Ministerio Público”.

A través de un comunicado refirió que “en el artículo 81, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el CJF tiene la facultad de suspender a magistrados de Circuito y jueces de Distrito a solicitud de la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal que se siga en su contra”.

Funcionarios judiciales consultados al respecto, señalaron que de acuerdo con el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece que “la suspensión de los magistrados de circuito y jueces de distrito por parte del CJF, constituye un requisito previo indispensable para su aprehensión y enjuiciamiento”.

En el caso de los dos magistrados con sede en Aguascalientes, la Fiscalía General de la República llevó a cabo el proceso necesario para la suspensión de ambos impartidores de justicia y por ello puso el expediente en manos de ese órgano para que otorgara su anuencia para proceder a la consignación del expediente y la solicitud de aprehensión ante un juez de distrito.

Explicaron que en el mismo artículo 81 de la Ley Orgánica del PJF se establece que “si llegare a ordenarse o a efectuarse alguna detención en desacato a lo previsto en este precepto, se procederá en términos de la fracción XIX del artículo 225 del Código Penal”.

El artículo 225 al que alude el CJF señala que son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, y de manera particular establece en su fracción 19: “abrir un proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”.

Últimas noticias