Expediente y plan para rescate en Pasta de Conchos, hasta agosto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que la elaboración del expediente y el plan para recuperar los cuerpos de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, concluirá hasta agosto.

“Estamos en todo un proceso que no va a ser sencillo, nadie dijo que iba a ser fácil. Nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina en cuanto a presencia de gases y de aguas pero la idea es hacer absolutamente todo lo posible y que esa región del país, pero sobre todo las familias de las víctimas, han sufrido mucho durante 13 años, la intención es atender esa deuda”, indicó la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde.

Además de la búsqueda de expertos de Alemania, quienes ya aceptaron participar, las autoridades mexicanas pidieron colaboración a las autoridades de Estados Unidos, China y Australia, quienes trabajarían junto con expertos mexicanos para recuperar los cuerpos.

Explicó que ya cuentan con una ruta de trabajo para ello: “Vamos a estar tres meses - junio, julio y agosto - que se integrará el expediente único, se está traduciendo al inglés para el apoyo que vamos a recibir del extranjero, y durante estos tres meses vamos a hacer el análisis del expediente único respecto a los hechos sucedidos y el intento de rescate que se había realizado, y entonces tomar la decisión de cómo será la exploración, si será a cielo abierto o con excavación”, agregó la funcionaria federal en entrevista este jueves.

Despidos en Conampros

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sostuvo que la desaparición de Conampros, órgano enfocado a ofrecer asesorías a sindicatos, ya estaba programada desde hace varios meses como parte de la reestructura de la dependencia, ya que se consideró que varias de sus funciones pueden ser asumidas por el áreas de comunicación social de la secretaría.

El miércoles, trabajadores de este órgano, algunos con 24 años de antigüedad, denunciaron que personal de la dependencia ofreció liquidarlos pero sólo les reconocen uno a cuatro años de trabajo. La secretaria del Trabajo aseguró que este jueves se reunirá con su área jurídica para conocer a detalle la situación de los ceses.

“De lo que se trata es que, obviamente se respeten todos los derechos y que no haya ningún problema en ese sentido. Incluso hay algunas personas de Conampros que la idea es que las podamos incluir en la secretaría del trabajo, si así hay algunos que lo deseen”, indicó este jueves Alcalde Luján.

Últimas noticias