Industria 4.0 ya comenzó a desplazar la mano de obra: Gómez Urrutia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El desarrollo de la llamada Industria 4.0, caracterizada por la digitalización, robotización y la inteligencia artificial, ha comenzado a desplazar mano de obra en el mundo y afectará a los trabajadores, sostuvo el líder del sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Ante representantes de la IndustriAAL Global Union, en Bruselas, Bélgica, comentó que el problema no es el uso de nueva tecnología, sino el objetivo de reducir costos laborales, lo cual afectará a los involucrados del sector, tanto por estar en juego prestaciones laborales, como por su impacto en la productividad y en la industria del país.

Dicha tendencia genera más desigualdad entre la sociedad y abre las brechas regionales, por lo que como una de las principales estrategias que deben asumir los sindicatos, mencionó.

Se debe exigir la participación de los trabajadores en la discusión de este tema a nivel mundial, regional, nacional y dentro de la misma empresa, planteó el también senador.

Al sumar al debate el tema del cambio climático, agregó que tanto en éste caso, como en el de la industria 4.0, “ocurrirá una transición y la única elección que tenemos es si será una lucha violenta por empleos o recursos tales como el agua, la energía y la tierra fértil… o una transición Justa y ordenada que respete y proteja a los trabajadores actuales mientras se crea nuevo trabajo decente en industrias sostenibles”.

Frente a los integrantes de la agrupación internacional, la cual representa a 50 millones de trabajadores de 140 países, pertenecientes al sector minero, energético e industrial, el líder del sindicato Minero subrayó que para una transición justa se debe virar a un futuro sostenible, tanto en sus dimensionales sociales, como las económicas y del cuidado al medio ambiente.

Últimas noticias