Recibe Inai lista de periodistas pagados por gobierno de EPN

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Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) confirmó que la Oficina de la Presidencia de la República ya le envió los datos relacionados con los periodistas que recibieron recursos económicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por concepto de publicidad, y que está revisando la información para ver si con ella se satisface el requerimiento de quien la solicitó.

En un comunicado, el órgano garante señaló que el miércoles 22 de mayo a las 21:07 horas, la Unidad de Enlace de Transparencia de la Oficina de la Presidencia de la República les envió un correo con el que daba cumplimiento al Recurso de Revisión RRA 2076/19, es decir, el proceso de queja iniciado por el particular que requirió los datos, luego de que en primera instancia no se los dieron por declararlos inexistentes.

El Inai señaló también que, con base en el artículo 197 y 170 de las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respectivamente,“está en la revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado y dio vista al recurrente para que, en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información satisfizo su requerimiento”.

Una vez que se analicen las observaciones que pueda hacer el peticionario, el Inai cuenta con un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse sobre el resultado de la verificación realizada.

En caso de que se considere que cumplió lo solicitado por el Pleno, de acuerdo con la solicitud de información, “se archivará el expediente y se publicará la información proporcionada por el Sujeto Obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Como se recordará, en la sesión pública del Inai celebrada el pasado 9 de mayo, se explicó que un particular le había pedido a la Oficina de la Presidencia de República conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad entre el 1 de enero de 2012 y el momento en que fue enviada la solicitud, es decir, el 21 de enero de este año.

Originalmente, el sujeto obligado había declarado la inexistencia de la información requerida, al no haber identificado erogaciones presupuestarias por gastos de publicidad en medios de comunicación ni en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Al estudiar el caso, la comisionada del Inai Blanca Lilia Ibarra determinó que aunque la solicitud fue turnada a todas las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia, el criterio usado para buscar la información fue impreciso, pues se buscó en registros donde no se da cuenta de los nombres de las personas con las que se celebran contratos de publicidad.

Por lo anterior, y al resolver de esta forma el recurso de revisión con la clave RRA 2076/19, el Inai revocó la respuesta del sujeto obligado y le ordenó a éste que realizara una búsqueda exhaustiva de los datos pedidos, para entregarlos al solicitante.

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