Continúa audiencia inicial de Trauwitz en el Reclusorio Sur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Este viernes se registra mucho movimiento al interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde continúa la audiencia inicial del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Pemex, y otros 20 implicados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

Al lugar llegaron dos camionetas de militares, quienes resguardan a uno de los imputados. También arribaron varios abogados que representarán a sus clientes.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, es el primer general en esta administración a quien se le inicia un juicio y podría ser vinculado a proceso por huachicoleo.

En abril pasado la diligencia se aplazó ya que la defensa legal de los inculpados acusó a los integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) de no proporcionar a los señalados por huachicoleolos 16 tomos de la investigación.

Incluso, ese día la juez de control de procesos penales federales, Angélica Lucio Rosales, manifestó que la fiscalía incumplió con el deber de entregar copias de la carpeta de investigación completa a la mayoría de los abogados, o se las entregó por partes, y a partir de entonces dio como plazo cinco días hábiles para que la representación social proporcione los tomos digitales y 15 días para que lo hiciera en copias.

Para la juez, el MPF incumplió el principio de igualdad de las partes, porque hubo falta de lealtad al no entregar todas las copias a la defensa legal de los señalados, y ordenó abrir una carpeta de investigación para indagar la posible filtración indebida de los datos personales de los imputados, razón por la que autorizó que intervenga el Ministerio Público.

Este viernes, la FGR presentará datos de prueba para inculpar a los implicados por actos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos, en perjuicio de Pemex.

Últimas noticias