Histórico, el dictamen de reforma de paridad de género: Inmujeres

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) destacó que la aprobación del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género marca un momento histórico para la vida democrática del país.

Es “un logro sin precedentes para las mujeres mexicanas, quienes durante décadas han dado una larga batalla para que se garantice su legítimo derecho a participar en la toma de decisiones públicas de México”, afirmó en un comunicado.

La reforma constitucional, agregó, “es un paso fundamental para asegurar que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena”.

El Instituto a cargo de Nadine Gasman, señaló que “tras siglos de que las mujeres no han sido nombradas ni visibilizadas”, la actual reforma representa también un avance en relación con el uso del lenguaje incluyente al remplazar el término “ciudadano” por “ciudadanía”, “senadores” por “senadurías” o “candidatos” por “candidaturas”.

Confío en que la Cámara de Diputados, y posteriormente, los congresos en los estados, aprobarán esta reforma “que representa un paso fundamental hacia la consolidación de una democracia participativa, incluyente, representativa y plural”.

Reconoció que todavía hay pendientes pues “se necesitan cambios estructurales, como cambiar la cultura institucional en favor de la igualdad de género y adoptar medidas que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y profesional, para que las mujeres tengan una participación política paritaria, real y efectiva y sin ningún tipo de discriminación”.

Últimas noticias