Rescate en Pasta de Conchos privilegia parte humana: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La intención de reiniciar el rescate de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos pretende privilegiar la parte humana de recuperar sus cuerpos, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien señaló que para tal efecto se creará una comité con los familiares en donde no participen directamente ni la empresa ni el sindicato. En su caso, ambas partes si tienen información pueden ayudar aportándola.

Durante su conferencia matutina reconoció que existe una “confrontación fuertísima” entre la empresa y el sindicato que derivó en una persecución al dirigente sindicato minero Napoléon Gómez Urrutia que lo obligó a irse al exilio. En su descripción, el presidente recordó que en su momento, durante la campaña se hicieron las acciones necesarias para propiciar el retorno del líder sindical “porque nos pareció injusta” esa persecución, aunque eso le valieron críticas de sus adversarios.

Una tercera vertiente de este plan es el ámbito legal en donde si existen denuncias en curso –inclusive en contra del presidente del Grupo México, Germán Larrea- que procedan. Aseveró que el presidente no será tapadera de nadie pero tampoco propiciará la persecución propiciando la omisión en la entrega de un expediente o en su caso ordenando se presente.

Sin embargo, destacó que se apostará por una reconciliación entre las partes a efecto de que puedan sentarse entre las partes para destrabar algunos otros conflictos como el que se registra en una mina de plata en Taxco. Lleva mucho tiempo cerrada y ese poblado platero tiene que comprar la plata fuera de ahí.

Al abundar en torno al rescate de Pasta de Conchos, dijo que se cumplirá el compromiso de reiniciar el rescate de los cuerpos inclusive, buscando el apoyo técnico de países como Estados Unidos, China o Alemania, que son los que más avances tecnológicos tienen en esta materia.

Señaló que si bien a los días siguientes al accidente se determinó suspender el rescate ante la concentración de gases al interior de la mina que provocaba riesgos al personal que participaba en esa operación, “estoy seguro de que van a poder tener toda la seguridad”.

Últimas noticias