Gobierno buscará cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. “Hemos tomado la decisión de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006”, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que si Germán Larrea, propietario de Grupo Mexico, decide ayudar es bienvenido, pero “si no, de todas maneras lo vamos a hacer. Como presidente de la República he tomado la decisión, tengo facultades”, y aseguró que está dispuesto a pedir perdón.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, señaló el mandatario. 

Acompañado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoe Robledo, el mandatario leyó un fragmento de lo que dijo el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit: “El gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión el principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno, y aquí doy respuesta sobre una petición, iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”.

Informó que las autoridades recurrirán a los expertos “y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos”, señaló. Dijo que para ello habló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con los familiares de los mineros “y es una petición que se viene haciendo desde hace mucho tiempo“.

Mencionó que se buscó a German Larrea, pero “está fuera de México. Nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y también es una decisión del Estado mexicano”.

Recordó que con el empresario ya lo había hablado. Me dijo que “él veía que era difícil, sin embargo hay otras opiniones, difícil en el sentido de que por la explosión era improbable encontrar los restos. Hay opiniones en otro sentido, y vamos a intentar este trabajo, lo vamos a hacer”, subrayó.

López Obrador dijo que el gobierno realizará los estudios que correspondan, aunque -agregó- los familiares tienen dictámenes.

Mencionó que cuentan con presupuesto, al recordar que la secretaría que más presupuesto recibió este año fue la del Trabajo. “ Se incrementó presupuesto como 500 por ciento. En 2018, 4 mil millones, este año 40 mil millones. ¿Alcanza o no alcanzan?”.

-¿Cuál es el estimado para el rescate? -se le preguntó.

-Lo que se requiera -sostuvo.

Señaló que a partir de este anuncio, la titular del Trabajo empezará a trabajar para el rescate de los mineros. “Es un compromiso que hice.”

-¿Y la justicia y castigo a los responsables?

-Sí, hay otras demandas, vamos a dar repuesta a esta demanda particular.

-¿El gobierno pedirá perdón?

-Estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho o hubiese o haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad, este es un gobierno humanista, vamos a llevar a cabo esta acción.

López Obrador inició su conferencia de prensa resaltando que el Día del Trabajo es especial y destacó que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, que “es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México”.

La esencia de la reforma , añadió, “es que se garantiza la democracia sindical, porque se establece por ley que tiene que haber elecciones de dirigentes por voto libre y secreto de los trabajadores”, incluidos de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado. Subrayó que incluye la elección de sindicatos de maestros. “Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y democracia en el futuros”, añadió.

El mandatario federal añadió que se logró la reforma laboral por la buena voluntad de los sectores. “Es como para decir, con todo respeto a otros gobiernos de otros países, tengan para que aprenden. Acuerdo unánime, participación de representantes del gobierno, trabajadores empresarios y poderes del Estado”.

 

Últimas noticias