Insta UAM al sindicato a valorar propuesta avalada por rectores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de presentar en la mesa de negociación los últimos ofrecimientos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes, señaló que ahora le corresponde al sindicato sopesar la oferta de las autoridades y optar por levantar la huelga, iniciada el uno de febrero pasado y que este martes cumple ya 81 días.

Dijo que aun cuando estas propuestas han sido calificadas de “positivas” por parte de rectores y secretarios de unidades, también han recibidos críticas por personal académico, que señala la necesidad de disminuir plazas administrativas exigidas por el sindicato.

Es decir, consideró el directivo, debe emprender una reflexión sobre el compromiso de reorganizar el trabajo universitario, a fin de atender las funciones sustantivas de la institución, que son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Hay que recordar que este lunes se realizó la décima novena reunión conciliatoria entre las representaciones del sindicato y autoridades, en las que éstas últimas señalaron que habían realizado “su máximo esfuerzo” y que, en definitiva, no podían ofrecer más que lo ya presentado en la mesa, por lo que llamaron a valorar sus ofrecimientos. Ahora, el sindicato y sus trabajadores deberán decidir el siguiente paso en este conflicto convertido ya en la huelga más larga en los 45 años de existencia de la UAM.

Hasta ahora la Universidad ofrece un aumento del 3.35 por ciento de aumento salarial; 3.0 por ciento de retabulación personal académico y administrativo de medio tiempo; una propuesta de mejora salarial, pero sin monto ni fecha específica, dependiendo de una obtención de recursos que apenas se van a gestionar, y una propuesta de respetar el contrato colectivo de trabajo. Esta última es, precisamente, una de las causas del emplazamiento a huelga, mientras que la otra es una demanda de aumento salarial del 20 por ciento del sindicato.

Este martes, también un grupo de estudiantes de diversas unidades de la UAM presentaron una demanda de amparo colectiva, con 211 firmas, en el juzgado segundo de distrito, con el argumento de que la huelga violenta su derecho a la educación.

Últimas noticias