El memorando sobre educación, "parte de nuestras facultades": AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la polémica desatada por el memorando que emitió para cancelar la reforma educativa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó la viabilidad legal de su postura: “Quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y a los maestros. La verdad es que lo logré porque como se está generando el debate, se sabe de lo que se trata. Sólo pido que se lea bien el texto para que no lo saquen de contexto”.

Si bien dijo que este es un asunto político, mas que legal en su consideración, su determinación de suspender la reforma por la vía de un memorando tiene fundamento legal el cual, precisó, le confiere su encargo “como jefe del Estado mexicano”, tiene facultades para “garantizar el bienestar, la tranquilidad del pueblo, para que haya justicia. Por eso se protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Requerido por la prensa para que precisara sus atribuciones, López Obrador dijo que se refiere a "las facultades que tengo como jefe del Estado mexicano para garantizar la paz, la tranquilidad" de la sociedad.

"Si consideran que no tiene valor, hay tribunales, por eso está el Poder Judicial", insistió el mandatario.

 Durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que podía haber optado por promover una reforma a las leyes secundarias del artículo tercero constitucional pero se eligió por esta vía para que no haya duda de nuestra postura. “Se dañó mucho a la sociedad, se dañó mucho al magisterio con esta mal llamada reforma educativa por eso quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura y no se distorsione”.-

López Obrador recordó que hizo un compromiso para cancelar la reforma educativa y es lo que “estamos haciendo, estamos cumpliéndolo”. Subrayó que se trata de desatar un diálogo circular entre las partes y se discuta, que haya mucho debate, por eso sostuvo que es respetable la postura de los legisladores de cuestionar la decisión y en todo caso, ahí están los tribunales.

“Están en su derecho –dijo sobre eventuales acciones legales- este es un país de leyes, ahora sí hay un auténtico estado de derecho, somos libres. Se puede acudir a cualquier instancia”, pero al ratificar la ruta seguida dijo que “no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ofrezco disculpas pero esto es la cuarta transformación. No llegamos aquí por la parafernalia del poder, para que nos estén quemando incienso. Llegamos para transformar, si no sería un acto de traición al pueblo”.

  En la emisión del memorando, "sentimos que no es ningúnn problema, es parte de nuestras facultades", dijo el mandatario, pero reconoció que es "un tema de debate". 

En torno al anuncio de la oposición de promover juicios políticos en contra de los secretarios de Estado que incumplan la aplicación de la ley, López Obrador señaló que están en su derecho de promoverlo, pero es claro que hay fundamento en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público maneja la nómina, que la Secretaría de Educación Pública tiene la facultad de administrar las plazas..

Últimas noticias