Elecciones abiertas, única posibilidad de restaurar al PRI

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El PRI sólo tiene una alternativa para sobrevivir en la arena política: regresar a la consulta de sus bases, impulsar sus liderazgos locales y retomar los ideales vigentes de la Revolución Mexicana, consideraron diputados federales de ese partido.

Al confirmarse que la elección de su nueva dirigencia ocurrirá el 8 de septiembre, se pronunciaron en contra de la organización del proceso por parte de su secretaría de elecciones, y reiteraron el llamado al INE para que se encargue del proceso.

A la espera de las definiciones de candidatos y de grupos en el seno priísta, algunos diputados aceptan comentar en corto, que a su partido sólo le resta modificar de forma radical su relación y comunicación con los priístas “de a deveras” que conforman las bases que aún después de la derrota electoral del año pasado, han decidido mantenerse en respaldo de esas siglas.

Rubén Moreira, ex goberndor de Coahuila y ahora diputado federal, quien se ha pronunciado a favor de la fórmula de Alejandro Moreno Cardenas -gobernador de Campeche- y Carolina Vigiano, aceptó responder a las preguntas sobre el futuro inmediato para su partido:

“El PRI vive ahora un punto crucial en su historia, venimos de la mayor derrota que en 90 años hemos tenido y al juicio de muchos el proceso de recomposición tiene que pasar necesariamente por una manifestación de la base de quien debe ser su dirigencia. Traemos una secuencia de varios presidentes que llegaron por una elección indirecta.

“Que si bien es estatutaria no refleja lo que la base quiere y bueno el Consejo Político Nacional determinó que fuera una elección abierta a toda la militancia y ésta se debe celebrar el 8 de septiembre, por qué esa fecha porque los priístas le hemos pedido al INE que organice el proceso, de tal manera, que tengamos transparencia y certeza de lo que va a suceder en el mismo.”

-Esa elección lo mismo puede ser un proceso de desgaste mayor -se le dijo.

-A ver, los nombres que se han mencionado todos son de gente seria, por una parte, por otra está en nosotros la construcción de un proceso tranquilo, donde se manifieste la base y por eso recurrimos al INE.

“Pero no hay otra manera de salir del hoyo en el cual nos encontramos si no le decimos a la base que respalde con su voto a la dirigencia. Un proceso indirecto no lo soporta ya el PRI, por qué por los resultados que hemos tenido en el pasado reciente, por qué, porque después tenemos que ir una gran asamblea nacional para definir varias cosas.

“Nuestro rumbo ideológico que en la práctica abandonamos; segundo nuestros procesos de selección interna cómo los hacemos más democráticos y evitamos dedazos, evitamos incumplimientos al estatuto, evitemos qué acceden a esos cargos de competencia nuestros, personajes que están alejados de nuestra ideología”.

-¿Qué se debe restañar en el PRI, qué se tiene que curar?

-Que se debe reparar, creo que urge reparar la mala relación que ha habido entre las decisiones que toman la nomenclatura, la cúpula o un segmento, la dirigencia por la voluntad de la base. Eso lo tenemos que reparar.

“Y el acto fundacional de esa reparación es una elección abierta como se ha presentado en muchos partes de nuestro país. Mira, en Coahuila tiene muchos años de elegir muchos de sus candidatos a puestos de elección popular por elecciones abiertas, por una convocatoria abierta y no ha pasado absolutamente nada.

-Qué oposición será el PRI, con una nueva dirigemncia -se le cuestionó.

-El PRI va a ser una verdadera oposición y va a ser un partido eficaz si regresa a sus bases y si regresa a la ideología que lo sustento durante muchos años. Esa es la forma, mientras seamos dubitativos, mientras seamos poco cercanos a la gente, pues no tendremos eficacia y se vio en el pasado. El PRI tiene que recuperar su esencia socialdemócrata su legado revolucionario, obviamente adecuado a nuestros tiempos, su defensa a los intereses nacionales, de las clases populares, de los campesinos, pero para eso tiene que surgir la voluntad desde abajo.

Últimas noticias