Iría a EU si hay acuerdo de desarrollo para enfrentar migración: AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

“Le he mandado decir al presidente (Donald) Trump que si llegamos a un acuerdo (de cooperación bilateral para el desarrollo, a fin de enfrentar el problema migratorio) voy a Washington y firmo ese compromiso, porque sí es muy importante”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Señaló que por ese motivo sí saldría del país, pues ha decidido primero atender los asuntos internos. “No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa; saldría de México si se firma un acuerdo bilateral con Estados Unidos de cooperación para el desarrollo, para enfrentar el fenómeno migratorio con producción y con trabajo, y que esto incluya a los países centroamericanos”.

Reiteró que no caerá en ninguna provocación ni se va a enganchar en un debate con el Presidente de Estados Unidos, “cuando tenemos en Estados Unidos 24 millones de mexicanos, 12 millones nacieron en México y 12 millones de padres mexicanos. Entonces, voy a actuar de manera responsable”.

Además, reconoció que Trump ha sido respetuoso con la soberanía mexicana, al recordar que “cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio y el gobierno anterior y de Estados Unidos querían establecer un capítulo de energía que comprometía nuestra soberanía en el manejo del petróleo, dijimos: no, y se rompieron las pláticas. Después de un tiempo se restablecieron, y se aceptó nuestra propuesta para que México siga siendo un país libre, soberano, en esta materia y en todo”.

Esto implica, dijo, que tengamos una actitud responsable. “Que no nos peleemos sin ton ni son con el gobierno de Estados Unidos lo aprueba la mayoría de los mexicanos”. Insistió que entre ambos países hay una relación de respeto mutuo.

Últimas noticias