Josefina Vázquez Mota presenta libro en el Senado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el Senado se presentó el libro Ser grande: guía para lograr un envejecimiento exitoso, compilación realizada por la senadora panista Josefina Vázquez Mota, en donde se hace un llamado urgente para hacer todo lo posible porque envejecer no signifique dejar de ser y de vivir; para continuar como sujetos activos, pues en 30 años habrá más viejos que niños en nuestro país.

La panista puso de manifiesto la transformación del bono demográfico que, a diferencia de los 70, hoy muestra que 65 por ciento de la población mexicana es adulta y 25 por ciento menor de edad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal del Inegi.

Vázquez Mota, en la presentación del libro, refirió que “desde el primer día que nacemos comenzamos a envejecer y esto –casi a todos– nos significa pérdida. Este texto nos enseña cómo queremos vivir las diferentes etapas del proceso de la vida, así como a abrir la urgente necesidad de debatir sobre la eutanasia”.

La senadora priísta Beatriz Paredes, al comentar el libro, manifestó que la primera vez que se enfrentó a la vejez fue cuando su madre -quien padeció una enfermedad hemipléjica- llegó a la tercera edad. Con ella, dijo, aprendió a honrar la vida, con los cuidados y atención que son necesarios en ese estado del ser humano.

Esa experiencia de vida, señaló, la llevó a reflexionar sobre la necesidad de abrir el debate hacia la eutanasia, con seriedad, madurez y, ante todo, pleno respeto a la religión de cada quien, en el marco de un estado laico. El libro, insistió, es de lectura obligada, está orientado a toda persona, sea adulto mayor o joven en procesos de envejecer con dignidad, para luchar por la vida, apreciar y disfrutar todo lo que ella nos brinda.

Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, al comentar el llibro dijo que la vejez es un estado de vida sobre el que no se reflexiona y al que no estamos preparados como personas, como sociedad, en cuanto a políticas sociales y financieras. Llamó a reflexionar sobre las necesidades que provoca y los retos que plantea la lectura del texto, porque es un tema estereotipado.

También se pronunció por la necesidad de abordar el tema de la eutanasia. “La responsabilidad del Estado, de los gobiernos está en la política, no en lo moral. Decidir sobre el propio cuerpo aplica para mujer en embarazos no deseados, como para las personas que desean poner en enfermedades terminales”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política, recomendó ampliamente la lectura de la obra y aseguró que ésta “nos invita a reflexionar y a concientizar el proceso de envejecimeinto. Nos hace un llamado urgente a todo lo posible para que envejecer no signifique dejar de ser y de vivir, para convertirnos en sujetos activos y continuar como protagonsitas de nuestras vidas y agentes de cambio de nuestra sociedad”.

Raúl Bolaños Cacho, coordinador de los senadores del PVEM, dijo que el texto cuenta con voces expertas en medicina, tanatología, siquiatría y otras ramas, para atender y enfrentar la edad mayor. Recordó que en el país, hoy en día, se tienen contabilizadas 10 millones de personas de la tercera edad y en una proyección estadística se asegura que en las próximas tres décadas habrá 30 millones de adultos mayores.

Últimas noticias