Nafin y Bancomext listos para financiar proyectos federales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) cuentan, en conjunto, con 670 mil millones de pesos para financiar proyectos de 21 sectores productivos, entre tradicionales y tecnológicos, en los que el gobierno federal se enfocará para incrementar el contenido nacional de las exportaciones, anunció Eugenio Nájera Solórzano, director de ambas instituciones al participar el Foro de Análisis y Propuesta sobre la Nueva Política Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo (2019 - 2024), organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Tenemos una cartera mayor a la del banco comercial más grande de México. Es un supervehículo, un tractorsote para desarrollar la política industrial. Somos banca de desarrollo y estamos para servirles pero traigan sus productos y aumenten el contenido nacional”, dijo el funcionario a los industriales.

Si bien ponderó que México es uno de los principales países exportadores del mundo, al grado que sus ventas externas representan alrededor del 45 por ciento del producto interno bruto (PIB), también mencionó que se tiene un déficit en la balanza comercial que el año pasado llegó a los 14 mil millones de dólares.

Esa cifra, sostuvo, “es una barbaridad” sobre todo cuando, en promedio, el contenido nacional de las exportaciones sólo llega al 25 por ciento así que se tiene un gran margen para ampliarlo. Por eso el gobierno federal impulsará una política industrial y la banca de desarrollo, de la que Nafin y Bancomext forman parte, dirigirá sus esfuerzos a los empresarios. “Estamos reorientando los bancos a los sectores y regiones prioritarias del país”, indicó.

En entrevista posterior, Eugenio Nájera señaló que los 21 sectores productivos seleccionados son los que mayor impacto tienen en la economía por la generación de empleos y distribución de la riqueza. Entre ellos se incluyen 13 sectores tradicionales, como las industrias del textil, calzado, muebles, plástico o moldes, pero también los llamados sectores tecnológico del futuro o manufactura 4 como robótica, biotecnología, equipo electrónicos avanzados, aeronáutico y autopartes avanzadas.

Incluso a los industriales les enfatizó que el desarrollo industrial del país debe estar acompañado de la tecnología para poder pasar de los fierros y el país maquilador que actualmente es México a la mente- factura.

Salieron 155 funcionarios de ambas instituciones

Por otro lado, el funcionario rechazó que haya retraso en la entrega de créditos de Nafin y Bancomext, pese a que 155 empleados “salieron” de ambas instituciones, como consecuencia del cumplimiento de la ley de remuneraciones de servidores públicas y las medidas de austeridad. De 950 empleados que tenía Nafin salieron 140 y de Bancomext sólo 15 de una plantilla de 500, precisó, lo que representa 17 y 3 por ciento del total, respectivamente.

Bancomext y Nafin que tienen 80 y 85 años de haber sido creados, así que dijo que se cuenta “con talento de mucho tiempo” en ambas ya que los funcionarios tienen en promedio 15 años de antigüedad y 65 por ciento cuentan con maestría.

Cuestionado sobre la fusión de ambas instituciones, Nájera respondió que “se están optimizando las estructuras para que nos se nos dupliquen las tareas”.

Últimas noticias