Juez niega amparo a Tomás Zerón por caso Pegasus; se inconforma

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interpuso un recurso de queja luego que un juez federal desechó su demanda de amparo con el que busca imposibilitar cualquier acción de la Fiscalía General de la República que lo prive de su libertad.

Lo anterior, luego que Zerón de Lució recibió el 4 de marzo un citatorio para que se presentara el día 20 en calidad de testigo como parte de la investigación que tiene abierta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) por el espionaje a periodistas y defensores con el malware Pegasus.

El 20 de marzo, el juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México desechó su demanda de amparo ya que su presencia ante el ministerio público de la federación no era de forma obligada, es decir, era por voluntad propia.

“Interpone recurso de queja contra el proveído de veinte de marzo de dos mil diecinueve y remite escrito de agravios (…) se tienen por interpuesto el medio de impugnación, en consecuencia, remítase copia certificada del presente juicio de derechos fundamentales al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”, indicó el juez.

La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 luego que se diera a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, había adquirido el malware en octubre de 2014.

Zerón de Lucio fue requerido “a fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus”.

 

Últimas noticias