Regulaciones y seguridad para atender caravanas migrantes: SG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero puntualizó: por más que digan que no, las caravanas “representan la nueva forma de hacer la migración”. Y respecto a si continúa vigente la puesta en marcha del plan anunciado por ella misma hace unos días para establecer en el Istmo de Tehuantepec un perímetro de contención de migrantes, respondió textualmente: “no, regular, regular y seguridad”.

Y se le insistió: ¿No habrá plan de contención entonces?

“Regularidad, y seguridad”, insistió la funcionaria al dar por concluida una breve entrevista en las instalaciones de Gobernación.

Asimismo y ante la reiterada amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la responsable de la política interior del país, únicamente señaló: “son decisiones unilaterales, y como ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ‘peace and love’”.

También fue interrogada respecto a los niveles de cooperación de México con los países de Centroamérica de mayor expulsión de migrantes. Respondió entonces: “Nosotros, por lo que toca a nuestra frontera sur, estamos muy conscientes de que la migración tiene que cambiar. Ser regulada y segura. Ellos tendrán que hacer también su parte. El secretario de Relaciones Exteriores, seguramente ya está en una relación bilateral con Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice”.

Asimismo, y frente a actitudes de agresión por parte de algunos migrantes hacia elementos del orden en territorio mexicano, la secretaria Sánchez Cordero convino en que esos hechos se han dado, pero insistió: “Creo que este no es un gobierno represivo, no es un gobierno que quiera de ninguna manera y por ningún motivo militarizar la frontera.

“Estaremos, todas las estancias migratorias y los puntos migratorios regulares atendiendo a todos estos flujos migratorios. Pero (…) las caravanas son una realidad, no son un mito. Han estado entrando constante, constante y constantemente caravanas. Ustedes pueden ver las imágenes de los mismos medios de comunicación cuando las caravanas se van formando y van caminando. Esta es una realidad. Por más que digan que no, es una auténtica realidad y es la nueva forma de hacer la migración y de unirse para su seguridad, me imagino personal, ir caminando a través de todo el camino que recorren hasta llegar a la frontera”.

La titular de Gobernación tomó protesta esta tarde al nuevo magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez.

También recibió en sus oficinas a la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la ex presidenta de Chile, Michele Bachelet.

Últimas noticias