Descarta AMLO confrontación con el gobierno de España

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A pesar de la respuesta del gobierno español a su petición de pedir perdón por los agravios cometidos durante la Conquista para lograr la reconciliación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó la importancia de recuperar la memoria histórica.

Aseveró que no se pretende polarizar: ”No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, por lo que consideró que esto no pone en riesgo las relaciones ni las inversiones españolas en México.

Al referirse a la respuesta española a su misiva, el presidente rechazó que México haya hecho públicas las cartas ni ahora que se conoce su existencia las difundirán por respeto a España y al Papa Francisco. “Es un asunto de forma, pero a veces la forma es fondo”, acotó el mandatario, quien señaló que hasta en tanto no se haya avanzado en el tema del perdón, no participará en ninguna celebración conjunta.

Consideró que aún hay tiempo para procesar la reconciliación a partir de pedir perdón por los agravios cometidos, porque será en 2021 cuando se cumplan los 500 años de la Conquista. No obstante, puntualizó que en su momento México sí celebrará que en ese mismo año se cumplirán los 200 años de la consumación de la independencia nacional, pero se busca hacerlo de forma conjunta, a partir de un acuerdo general de reconciliación.

“¿Qué es lo bueno de esto? Que nos hace recordar, reavivar nuestra memoria histórica. A nosotros sí nos importa la memoria histórica. Con esto se va a saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos, si hubo agravios o no hubo, si como estamos planteando es necesario pedir perdón y comenzar una nueva etapa de reconciliación”.

Dijo que esto ya se ha hecho pues el Papa lo hizo con Bolivia, se ha hecho en otras partes. Por ello, insistió en que previo a las conmemoraciones de los 500 años, “¿Por qué no primero ponernos al corriente, hacemos una revisión y sin pedir nada a cambio más que el perdón por agravios nos reconciliamos?”.

López Obrador enfatizó que México logró la independencia por los esfuerzos de dos de los héroes patrios que fueron excomulgados entonces. ¿Por qué no pedir perdón por eso?.

-¿Si ya lo hizo con España, también lo haría con Francia, con Estados Unidos?

-En su momento, estamos haciendo esto porque son los 500 años. López Obrador anticipó que se va a actuar con mucha prudencia, se va a esperar como se van desenvolviendo las cosas porque aún tenemos tiempo.

Últimas noticias