Con marcha, indígenas chiapanecos exigen condonación de deuda con CFE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de mil 500 indígenas del municipio de Huixtán marcharon este jueves en ese lugar para exigir la condonación de la deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se fije una tarifa justa y se declare “borrón y cuenta nueva”.

Javier Nicolás Severino Hernández, dirigente del Frente de Lucha Popular 29 Febrero por una Tarifa Justa, informó que alrededor de dos mil usuarios de 17 comunidades del municipio están en resistencia de pago a la CFE desde hace más de 15 años, en protesta por las altas tarifas.

En entrevista, explicó que la marcha, con la que conmemoraron el 16 aniversario de la agrupación, partió en dos contingentes ubicados sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo y concluyó en el parque central con un mitin.

“Nos manifestamos para que los nuevos gobiernos escuchen y retomen nuestras peticiones de antaño. Durante 16 años hemos exigido una tarifa justa para todos los usuarios en resistencia, pero se hicieron de oídos sordos y no han dado solución a la problemática”, agregó.

Afirmó que la demanda de los usuarios que están en resistencia de pago es que se autorice la condonación “de la deuda histórica” por el consumo de energía eléctrica y se declare “borrón y cuenta nueva”; que se fije una tarifa justa para todos los usuarios; la renacionalización de la energía y que se promueva juicio político en contra de los expresidente de la República, “responsables inmediatos del desplome de nuestro país, lo que ha provocado que todos los mexicanos paguemos y suframos las consecuencias”.

Severino Hernández aclaró que los usuarios de Huixtán que están en resistencia no se niegan a pagar el consumo, siempre y cuando la CFE fije una tarifa justa.

“En nuestra marcha de hoy respaldamos las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero le pedimos que nos tome en cuenta en nuestras peticiones”, dijo.

Afirmó que el cobro por el consumo de la energía eléctrica no ha bajado desde que comenzó el actual gobierno federal el 1 de diciembre pasado. “Las tarifas no han cambiado, todo sigue igual”, aseveró.

Últimas noticias